Este jueves, 25 de julio, será recordado por muchos como el día en el que el internet podría sufrir una nueva revolución, tal como sucedió cuando aparecieron las redes sociales y los smartphones.

Y es que esta fecha toma tal relevancia porque la empresa OpenAI, desarrolladora del popular sistema de inteligencia artificial generativa ChatGPT, ha lanzado un producto que podría dar un giro de 180 grados al mercado de los buscadores, del cual Google es amo y señor desde hace varios años.

El modelo diseñado por OpenAI puede cambiar el internet en el futuro. | Foto: © 2024 SOPA Images

Se trata se SearchGPT, su propio buscador y el cual estará potenciado por inteligencia artificial, lo que le permite mirar a los ojos a Google y levantarse como un serio competidor en este segmento.

El plus de esta poderosa herramienta que acaba de nacer y ya está operando es que contrario a lo que sucede hoy por hoy con Google, sus resultados son mucho más específicos, dejando atrás esa larga lista de enlaces que ofrece buscador más popular del mundo, y ofreciendo respuestas puntuales a las dudas y peticiones hechas por los usuarios.

Esta práctica se transmite en un uso de tiempo más eficiente y en una solución más rápida para los internautas, quienes no verán miles de soluciones en una lista interminable de páginas, sino información organizada y contextualizada proporcionada en resúmenes bastante concretos.

Google es el buscador más popular del planeta, pero podría ser amenazado por este nuevo lanzamiento | Foto: © 2023 SOPA Images

Otra de las ventajas que parece tener SearchGPT es que puede acceder a la información en tiempo real, plus que Google no ha podido solucionar del todo, pues depende de generadores de contenido externos para poder dar una oferta que cumpla con los criterios de búsqueda.

“Imagina estar buscando información sobre un concierto o un evento deportivo y recibir detalles actualizados al instante, sin tener que buscar en múltiples sitios web. Esta característica, impulsada por los modelos de IA de OpenAI, no solo mejora la precisión de las respuestas, sino que también garantiza que los usuarios estén siempre informados con los datos más recientes”, explicó el medio especializado Whatsnew.

Sumado a esto, en SearchGPT no será necesario acudir a palabras clave o etiquetas para encontrar un resultado idóneo; según las reseñas, solo bastara con escribir una pregunta en lenguaje coloquial para que este nuevo buscador lo interprete y entregue los resultados adecuados.

Así mismo, esta herramienta permitirá ir adelantando una conversación en torno a cierto tema e ir profundizando en detalles específicos.

Este nuevo buscador tiene características que son un verdadero desafío para Google. | Foto: Lorenzo Di Cola/NurPhoto

“Si estás buscando ‘festivales de música en agosto’, podrías seguir preguntando sobre detalles específicos como ‘artistas principales’ o ‘ubicación del evento’, y recibir respuestas detalladas y organizadas”, explicó el medio citado luego de conocer esta nueva aplicación.

Sobre los derechos de autor y las fuentes que se utilicen para encontrar la información requerida por los usuarios, OpenAI ha señalado que se brindarán los enlaces de dónde se consiguieron los datos, además desde que comenzó a entrenar su sistema de inteligencia artificial señaló que colaboradores como el Wall Street Journal y Vox Media participaron de este proceso y son garantía de que toda la información será actualizada de forma ética.