En el marco de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2023, celebrada en Shanghái en el mes de julio, la compañía china Fourier Intelligence presentó al mundo un nuevo tipo de robot humanoide.
El prototipo, denominado GR-1, mide 1,64 metros y pesa 55 kg y se destaca por ser una máquina capaz de moverse con sus dos piernas a una velocidad de cinco kilómetros por hora mientras y de llevar cargas que superan los 60 kilogramos.
Para ese momento, la empresa asiática manifestó que desde el 2019 han estado trabajando el desarrollo de su robot, el cual cuenta tendría un diseño le permitiría ser utilizado en diferentes tipos de escenarios.
De acuerdo con el anuncio de Alex Gu, fundador y director ejecutivo de Fourier Intelligence, la empresa planea estar produciendo en masa su robot humanoide para finales del 2023. La compañía espera tener al menos 100 máquinas listas para así empezar a analizar su desempeño en varias tareas.
Según las declaraciones que Gu realizó en una entrevista para medio South China Morning Post, estos robots contarán con una tecnología de inteligencia artificial (IA) que les brindaría un razonamiento lógico para “haceros mucho más parecidos a los seres humanos”.
En ese sentido, el empresario afirmó que la meta de su compañía es lograr comercializar de manera amplia sus máquinas humanoides, para así empezar a marcar un cambio hacia la era de las inteligencias artificiales al servicio de la humanidad.
De hecho, Alex Gu precisó al medio en mención que por ahora Fourier Intelligence se está enfocando en mejorar el diseño de hardware que conforma el cuerpo del robot, mientas otras empresas especializadas en IA colaborarían en la optimización del modelo de lenguaje extenso (LLM, por sus siglas en inglés), software que potencia las capacidades de razonamiento de la máquina.
Cabe precisar que la compañía china actualmente ofrece otros productos asociados con la robótica como una bicicleta estática inteligente, un guante robótico inalámbrico y otros dispositivos.
¿Qué capacidades tiene el robot humanoide con IA GR-1?
Es importante precisar que el fabricante de los robots no tiene el objetivo de reemplazar a los trabajadores humanos en las fábricas, la visión de la marca es ofrecer un tipo de enfermero, asistente o cuidador para los adultos mayores. Esto se debe que la empresa lleva años desarrollando dispositivos de terapia física para distintos problemas y por ello ha concebido su robot como un nuevo tipo de robot enfermero.
En ese sentido, Fourier Intelligence estima que en un futuro próximo el planeta Tierra todo albergará a más de 8.000 millones de seres humanos, por ello una gran cantidad de ancianos que necesitarán atención y debido a que no habrá el personal suficiente cubrir esa demanda su robot podría ser la solución al problema.
Según las especificaciones de la empresa asiática, el robot GR-1 posee la capacidad de moverse a una velocidad máxima de 5 km/h, además cuenta con unas articulaciones mecánicas que otorgan una gran movilidad en comparación con el modelo Atlas, producido de Boston Dynamics.
Gracias a los sus motores eléctricos, que son capaces de generar hasta 300 Nm de torque, el robot es capaz de cargar con más de 50 kg. Por lo tanto, tendría la fuerza necesaria para mover a las personas mayores en silla de ruedas o en ciertos casos cargarlas hacia su cama.
Así las cosas, el diseño del GR-1 representa una respuesta más eficiente para producir robots con una mayor capacidad de movimiento, al punto de imitar con mayor precisión la movilidad de un ser humano. Sin embargo, aún se requiere superar una serie de pruebas para lograr que esta máquina tendrá un desempeño adecuado al enfrentarse a diferentes tipos de situaciones y sobre todo para garantizar que no represente un peligro en entornos familiares.