Geoffrey Hinton es uno de los expertos que hizo grandes aportes para el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial (IA), por ello, es considerado como uno de los padres de la IA. Pese a su papel en la historia de dicha tecnología, Hinton decidió abandonar su posición en Google para poder hablar sin limitaciones sobre todas sus preocupaciones en torno a los daños que la inteligencia artificial puede causar en el mundo.
El trabajo de Hinton hizo posible que en la década de los años ochenta se empezara a popularizar el desarrollo teórico de redes neuronales, y en 2012, fue el responsable de crear un sistema capaz de reconocer imágenes. Gracias a estos aportes, otras personas tuvieron los principios fundamentales para el desarrollo de modelos de arte generativo presentes en IA como Stable Diffusion y MidJourney.
De igual manera, Hinton fijó las bases de los próximos desarrollos que OpenAI está realizando para que GPT-4, una IA más potente que ChatGPT, tenga la capacidad de interactuar o generar imágenes.
Ahora Geoffrey Hinton decidió ofrecer una entrevista a The New York Times, en la cual reconoció estar arrepentido por algunas de las cosas que hizo en su trabajo sobre inteligencias artificiales.
Pese a que el experto reconoció que las IA tiene usos benéficos para la sociedad, él teme que esa tecnología pueda ser empleada de manera irresponsable y que esto genere consecuencias sumamente nocivas para la humanidad.
Por otra parte, Hinton admitió estar preocupado por la competencia que se ha generado entre algunas megacorporaciones tecnológicas como Google, Microsoft o Facebook, por desarrollar la IA más avanzada posible. El especialista considera que esta competencia debe ser intervenida por autoridades internacionales que emitan una regulación que ayude a ponerle fin a una descontrolada evolución de la IA.
Sin embargo, es relevante destacar que durante su entrevista Geoffrey Hinton comentó que Google había obrado de manera responsable en su investigación. Prueba de ello es que el gigante de la internet había preferido tomarse su tiempo para realizar más estudios sobre sus inteligencias artificiales, sin embargo, la enorme popularidad que obtuvo ChatGPT junto a otros servicios obligó a la marca a acelerar su proceso.
“En realidad, me fui para poder hablar sobre los peligros de la IA sin considerar cómo afecta esto a Google. Google ha actuado de forma muy responsable”, declaró Hinton en un tweet.
¿Qué riesgos representa la IA para la humanidad?
Geoffrey Hinton afirma que uno de los peligros inmediatos es la divulgación de textos, imágenes y videos falsos con el objetivo de darles legitimidad a informaciones mentirosas; dicha situación haría que las personas tengan más dificultades para discernir entre la verdad y un engaño.
El experto afirma que a medida que las inteligencias artificiales generativas siguen mejorando, los creadores de informaciones falsas pueden acudir a esta tecnología para manipular o confundir a las personas.
Por otra parte, Hinton reconoció que tiene preocupación por la gran cantidad de personas que en un futuro perderán su empleo, debido a que eventualmente las IA podrán sustituir a los trabajadores que realizan tareas como asistentes personales, contadores, traductores, ilustradores, entre otros trabajos.
Pese a que la IA puede ayudar a hacer más ligera la carga de grandes flujos de trabajo, también podría convertirse en un recurso para eliminar de tajo una considerable cantidad de puestos de trabajo, lo cual puede desencadenar una gran crisis social.
Pero en una mirada más extensa, el experto en inteligencias artificiales expuso que su mayor temor radica en que surjan nuevas versiones de IA que podrían transformarse en una amenaza para la humanidad, debido a que las máquinas podrían adquirir las habilidades necesarias para que generen y ejecuten su propio código.
En caso de darse ese escenario, las IA obtendrían la facultad de desarrollar y adquirir nuevas capacidades que escapan al control de los seres humanos, lo cual podría desencadenar un proceso de eliminación de la vida humana en la Tierra.
“Mira cómo era hace cinco años y cómo es ahora. Toma la diferencia y propágala hacia adelante. Eso es aterrador”, declaró Hinton a The New York Times.
Es importante destacar que la visión de Geoffrey Hinton es parte de las diferentes voces en la industria de la tecnología que han manifestado sus preocupaciones ante la exponencial evolución que las inteligencias artificiales han tenido en varios campos.
Cabe recordar que hace un par de semanas varios expertos firmaron una carta en la que hacían un llamado a tomar una pausa en acelerado desarrollo de las inteligencias artificiales, pues consideran que es necesario debatir sobre un marco normativo que ayude a prevenir posibles catástrofes causadas por esas tecnologías.