Hace un par de semanas se conoció que WhatsApp estaba trabajando en una nueva funcionalidad que podría llenar de entusiasmo a los usuarios que les gusta enviar una gran cantidad de notas de voz a los chats, por lo tanto, se trata de una novedad que también sería un tormento para quienes detestan recibir varios audios en una conversación.
Se trata de la opción que hace posible crear y compartir videos cortos sin límite en una conversación, pese a que esta característica aún no se encuentra disponible para todos los usuarios de WhatsApp en el mundo, algunas personas ya han tenido acceso a esa herramienta. Gracias a ello se ha logrado tener un primer vistazo sobre cómo funciona esta novedad.
En primer lugar, hay que destacar que la característica de videos cortos opera de una manera muy similar a la función de clip de video que está presente en la aplicación de Telegram, plataforma rival del servicio de mensajería de Meta.
¿Cómo funcionan videos cortos de WhatsApp?
Vale la pena reiterar que esta funcionalidad aún no ha sido habilitada para todos los usuarios de WhatsApp y en muchos casos solo está disponible para algunos beta tester. Quienes cuentan con la posibilidad de utilizar esta herramienta, solo deben ingresar a un chat y luego hace una pequeña pulsación sobre el botón verde con un ícono de micrófono, de inmediato, en el logo a una cámara de video.
De esta manera, la aplicación permite alternar entre la opción de grabación de notas de voz y la creación de videos cortos, por lo demás ambas herramientas operan de forma muy similar. De manera que al mantener pulsado el botón de grabar, se puede deslizar hacia arriba y fijar la grabación para tener más libertad en la creación del video corto que se piensa compartir.
Sin embargo, WhatsApp ha fijado que los videos que se pueden crear con esta funcionalidad, tendrán un límite máximo de 60 segundos de duración.
Una ventaja de esta funcionalidad es que antes de iniciar la grabación, la aplicación brindará una ventana de tres segundos para que el usuario prepare cómo quiere iniciar el video que planea compartir a otro contacto.
De forma similar a las notas de voz, la plataforma mostrará la duración del clip junto a una previsualización del video, que tendrá forma de círculo. En caso de elegir el modo de ‘manos libres’, también posible tener una vista previa del video antes de enviarlo a una conversación.
Agregado a ello, la plataforma obliga a los usuarios a generar nuevos videos cortos y por ello no será posible compartir videoclips que ya estén guardados en el teléfono. No obstante, para usar contenidos que estén en la memoria del smartphone solo habrá que acudir a la funcionalidad de adjuntar, la cual hace posible compartir cualquier contenido que está almacenado en el dispositivo.
Por otra parte, la interfaz que permite la creación de un video corto es sencilla y por ello, para borrar una grabación o para enviarla solo se necesita tocar un botón o deslizar el dedo.
¿Cómo se ven los videos cortos en un chat?
Los usuarios de WhatsApp notarán en las conversaciones que estos videos se reproducen automáticamente, pero sin sonido. Para poder escuchar el audio, solo se deberá aplicar un toque en el clip para que se reproduzca a un mayor tamaño y con audio.
De igual manera, la aplicación no permitirá reenviar estos contenidos a otra conversación, de modo que la única interacción que por ahora se puede tener con los videos cortos es a través de las reacciones o con una respuesta dentro del mismo chat.
No obstante, debido a que esta función aún se encuentra en una fase de pruebas, es muy probable que con el transcurso del tiempo se apliquen algunos ajustes que podrían alterar el funcionamiento y forma de visualización de la herramienta.