Uno de los mayores retos de los nuevos dispositivos electrónicos que salen al mercado es el de garantizar la conectividad entre ellos y la posibilidad de brindar a los usuarios una mayor facilidad para compartir sus archivos de audio, imagen o video.
En este sentido, los puertos USB se han convertido en la mejor forma de compartir, descargar y proyectar archivos, por lo que es muy común encontrarlos en electrodomésticos en los que antes era imposible ubicarlos.
Uno de ellos es el televisor, tal vez el más común de todos los dispositivos electrónicos y el que mayor presencia tiene en los hogares del mundo; con la modernización de estos aparatos y su salto a la categoría de Smart TV, ahora ofrecen opciones mucho más amplias para suplir las necesidades de los usuarios que, con sus celulares, buscan compartir el material que llega a sus teléfonos o que logran con ellos.
A la hora de instalar estos aparatos, el puerto que más se utiliza es el HDMI, el cual significa High Definition Multimedia Interface y lo cual traduce “Interfaz Multimedia de Alta Definición”; este puerto es el que permite que en las pantallas se proyecten imágenes en alta definición a través de múltiples dispositivos como PlayStation, Xbox Series X, Nintendo Switch, decodificadores de señal local, entre otros.
¿Para qué sirve el puerto USB en los televisores?
En la parte posterior o lateral de los televisores existen otra clase de puertos como los USB, que son iguales a los que se puede encontrar en un computador o en un cargador de celular y que no distingue según el fabricante del aparato, pues es un sistema de conexión universal que compromete a todas las marcas.
Según el portal especializado en tecnología, ComputerHoy, estos puertos son capaces de reconocer archivos multimedia almacenados en las diferentes unidades de almacenamiento como memorias, discos duros, celulares, etc. por lo que es posible que se proyecte el material alojado en estas unidades en las pantallas de los televisores una vez se haga uso del puerto USB.
Pero esta no es la única función de estos útiles puertos, pues también sirven para darle vida a otros dispositivos que ese conectan allí, como controles de consolas, teclados, mouses inalámbricos, audífonos u otros elementos que permitan conexión de este tipo.
Otra de las opciones es la de poder brindar carga a los dispositivos que se conecten al televisor a través de este puerto; aunque es una opción que no funciona con tanta rapidez, si sirve para garantizar algo de carga a los aparatos que se vinculen al smart TV a través de un cable USB.
Así se puede instalar en el televisor aplicaciones ‘prohibidas’ que no están en la tienda del TV
Actualmente, todos los televisores inteligentes cuentan con la capacidad de conectarse con una tienda de aplicaciones, para que el usuario pueda descargar todo tipo de apps en función a sus intereses. Es gracias a esta cualidad, que una persona puede bajar la app de Netflix, YouTube, Spotify, entre otros servicios.
Pero en algunos casos los televisores no permiten descargar e instalar ciertas aplicaciones que son poco conocidas y que brindan servicios especiales, como el bloqueo de anuncios publicitarios de YouTube.
No obstante, algunos SmartTV cuentan con una opción especial que hace posible descargar aplicaciones que no están presentes en la tienda de apps oficial del dispositivo.
El único requisito que se debe cumplir para usar este truco es contar con un televisor inteligente que utilice el sistema operativo Google TV o Android TV.
Para poder ejecutar la descarga de dichas aplicaciones, es necesario llevar a cabo unos ajustes en la configuración del TV, para ello se deben seguir estos pasos:
- Acceder a la configuración del televisor y luego ingresar a la opción ‘sistema’.
- Ingresar a ‘información’ y luego dirigirse a la opción ‘compilación del SO de Android TV’.
- Seleccionar varias veces la opción ‘compilación del SO de Android TV’, hasta que se activen opciones de desarrollador.
- Regresar al menú de ajustes y acceder a la opción ‘aplicaciones’.
- Seleccionar en ‘seguridad y restricciones’.
- Habilitar la opción ‘fuentes desconocidas’
Una vez que se ha ejecutado este proceso, el televisor permitirá instalar apps que no están presentes en Play Store.