En una era digital como la actual, los usuarios buscan herramientas que les permitan comunicarse con su entorno desde cualquier parte del mundo; por ello, WhatsApp entra a formar parte de las aplicaciones de mensajería preferida por los usuarios, ya que sus características versátiles hacen que la red social ofrezca una experiencia personalizada para la comunicación personal y profesional.
A lo largo de los años, WhatsApp ha incorporado funciones que van más allá de los simples mensajes de texto. Ahora, el catálogo se ha expandido para que las personas compartan fotos, vídeos, documentos, ubicaciones e incluso pueden realizar llamadas de voz y de video en tiempo real, algo que anteriormente era casi imposible debido a que los teléfonos no eran tan avanzados.
La privacidad en redes sociales es fundamental para garantizar que la información personal y sensible que comparten los usuarios no vaya a caer en manos equivocadas, de tal modo que WhatsApp también tiene numerosas funciones que buscan proteger la seguridad en línea de todas las personas.
¿Qué son los mensajes temporales?
Tal y como señala la aplicación en su Centro de Ayuda, los mensajes temporales son una función opcional que los usuarios pueden activar para tener más privacidad.
Los mensajes temporales son muy útiles si la persona va a compartir información sensible que no quiere que quede en el historial de chat de forma permanente. Al hacer uso de esta función, puede tener plena tranquilidad de que los mensajes desaparecerán después de determinado tiempo, reduciendo la posibilidad de que alguien más espié sus conversaciones.
Ya en contexto, si le interesa hacer uso de la herramienta, le contamos algunos datos adicionales que debe tener en cuenta:
1. Usted tiene la libertad de escoger el tiempo en el que quiere que estos mensajes desaparezcan, bien sea 24 horas, 7 días o 90 días. Dado el caso que no ingrese a la aplicación durante dicho tiempo, el mensaje se eliminará del chat.
2. Si reenvía un mensaje temporal a un chat con la función desactivada, este no va a desaparecer.
3. Si la persona crea una copia de seguridad antes de que el mensaje desaparezca, quedará guardado. Solo se van a eliminar cuando el usuario haga la restauración desde una copia de seguridad.
¿Cómo activar los mensajes temporales?
La función la puede configurar de forma predeterminada para las conversaciones individuales, siga este paso a paso:
- Abra la aplicación desde el teléfono.
- Ingrese a los tres puntos que se ubican en la parte superior derecha.
- En el menú va a encontrar varias opciones, haga clic en Ajustes > Privacidad.
- Seleccione el apartado “Duración predeterminada”
- Escoja entre, 24 horas, 7 días o 90 días.
Si se arrepiente y quiere volver al estado normal en sus mensajes, debe hacer lo siguiente:
- Seleccione el chat en donde quiere desactivar los mensajes temporales.
- Haga clic en el nombre del contacto, para ver la opción “Mensajes temporales”.
- Desactive la casilla desde el menú de opciones.
Otras funciones de privacidad en WhatsApp
- Última vez en línea: Los usuarios pueden elegir quién puede ver su última hora de conexión en la ‘app’ (Nadie, Todos, Mis contactos).
- Foto de perfil: Al igual que la última vez en línea, la persona puede dirigirse a la sección de ajustes para seleccionar quién puede su foto de perfil en WhatsApp.
- Bloqueo de contactos: Esta es una medida drástica a la que acuden los usuarios si sienten que su seguridad en línea está en peligro, o simplemente no quieren hablar con un contacto en específico.
- Autenticación en dos pasos: Puede habilitar la autenticación en dos pasos, que agrega una capa adicional de seguridad al requerir un PIN de seis dígitos cuando registra su número de teléfono en WhatsApp.