En los últimos días, en Colombia se han presentado varios temblores. Los epicentros de los mismos han sido diferentes. Por ejemplo, el que sucedió el viernes 10 de marzo tuvo su epicentro en Los Santos, en el departamento de Santander.

En esta línea, es válido mencionar que un sismo es “el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía, cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola y originando el Terremoto”, explica la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica.

Asimismo, sobre las causas, el portal del Gobierno de México indica que “aunque la interacción entre Placas Tectónicas es la principal causa de los sismos no es la única. Cualquier proceso que pueda lograr grandes concentraciones de energía en las rocas puede generar sismos cuyo tamaño dependerá, entre otros factores, de qué tan grande sea la zona de concentración del esfuerzo”.

De igual manera, es necesario destacar que así como un sismo se puede presentar de un momento a otro, uno de los buscadores automatizado más conocidos del mundo, Google, envía notificaciones de alerta antes de que estos sucedan.

Sismo, Colombia. | Foto: Captura de pantalla de Twitter: @Serviciogeológico

Por eso, es de vital importancia conocer cómo funciona esto. En esta línea, John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGN, indicó, por información recogida por el Portafolio, que Google informa sobre un temblor o sismo de gran intensidad que viaja desde su punto de origen hasta la superficie de la Tierra.

Sin embargo, esta notificación se da apenas segundos antes de que el sismo suceda, por lo que una vez llegue la misma, hay que actuar con rapidez para evitar afectaciones.

¿Qué tan cercana estuvo la magnitud del sismo de la madrugada del viernes en Colombia a la del terremoto en Turquía?

El remezón fue sentido en varias zonas del país como Santander, Caldas, Cundinamarca y ciertas zonas del Valle de Cauca.

Al respecto, muchas personas se preguntan qué tan cercana estuvo la magnitud del movimiento telúrico en Colombia, al sucedido en Turquía el pasado 6 de febrero de 2023, por lo que el sismólogo Rodrigo León y la geóloga María Isabel Sierra, profesores del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, analizaron el evento.

El sismo tuvo una magnitud de 5,9 y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander. | Foto: Montaje: Getty Images / Servicio Geológico Colombiano @sgcol

Para Rodrigo León, “el sismo tuvo un impacto emocional en las personas debido al fenómeno ocurrido en Turquía”; sin embargo, el de Colombia fue de una magnitud moderada a intermedia.

“Si los comparamos, yo creo que son sismos muy diferentes en cuestión de liberación de energía. El de hoy es 125 más pequeño que el de Turquía. Fue uno que consideramos como un sismo de magnitud moderada a intermedia”, aseguró.

Temblor: ¿qué hacer en caso de sismo?

Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, explicó en SEMANA qué se debe hacer en caso de sismo.

El experto expuso que la persona se debe ubicar cerca de las columnas o vigas de la edificación.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad | Foto: Libre de derechos

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, expresa el bombero.

Lo que no hay que hacer

Es importante entender que hay que “esperar que pase porque eso es una lotería, a veces hay gente que, como en México, sale de la casa corriendo y le cae una ventana o un poste encima, entonces la idea es: donde lo coja a uno, tratar de buscar el lado de las paredes que es lo último que se cae; tratar de estar al lado de las columnas o las vigas y mantenerse en una posición semiflectado, es decir, como arrodillado con una sola pierna y esperar que pase”.