Hoy en día, la privacidad se ha convertido en un tema crucial para los usuarios de aplicaciones de mensajería y redes sociales. Por ejemplo, en el caso de WhatsApp, la plataforma de mensajería más popular a nivel mundial, no está exenta de esta preocupación.
Desde que fue adquirida por Meta (anteriormente Facebook) en 2014, las prácticas de recopilación de datos de la empresa matriz han sido motivo de controversia. Una de las más recientes inquietudes gira en torno al uso de inteligencia artificial (IA) para la gestión de búsquedas y datos dentro de la plataforma.
Aunque el aplicativo ha garantizado el cifrado de extremo a extremo en los mensajes, las políticas de privacidad permiten a Meta recopilar ciertos tipos de información de los usuarios, como las búsquedas y los patrones de uso. Para quienes desean preservar su privacidad al máximo, este es el método sencillo en que se puede eliminar la información que WhatsApp y, por extensión, Meta IA ―chatbot basado en inteligencia artificial de la empresa―, han acumulado sobre sus búsquedas.
¿Cómo eliminar la información de búsquedas que Meta AI recopila a través de WhatsApp?
La privacidad en la aplicación va más allá de los mensajes que se intercambian con amigos y familiares, se trata de una recopilación de datos que va mucho más allá de las conversaciones privadas. Meta utiliza diversas herramientas para recolectar estos datos.
Las búsquedas que realiza un usuario en WhatsApp, como contactos, mensajes antiguos, grupos, imágenes y archivos multimedia, forman parte de los datos que la plataforma gestiona. Aunque Meta no puede ver el contenido específico de los mensajes debido al cifrado, sí puede registrar cuándo y cómo realiza las búsquedas, así como qué términos usa para encontrar información dentro de la aplicación.
Estos datos, en conjunto con otros tipos de información, como la ubicación y el uso de otras aplicaciones de Meta, permiten que la IA de la empresa cree perfiles detallados de cada usuario. Aunque, de acuerdo con información proporcionada por WaBetaInfo, la función está en fase de desarrollo y sería lanzada próximamente para Android.
La finalidad principal de esta recopilación de datos es mejorar la experiencia del usuario y personalizar anuncios publicitarios en plataformas vinculadas a Meta. Sin embargo, para quienes valoran su privacidad, esta estrategia puede parecer una invasión.
Una de las formas más comunes es accediendo al chat con Meta AI. Luego, abrir el perfil en su nombre y, en la parte inferior, justo debajo de las opciones de ‘Notificaciones’ y ‘Visibilidad de archivos multimedia’, se encontraría una nueva sección llamada ‘Memoria’. Al elegir esta opción, los usuarios podrán revisar los datos que la IA ha guardado y, a su vez, seleccionar los elementos que prefieren eliminar.
A su vez, la página oficial de Meta agregó que esta acción puede realizarse con los mensajes compartidos con la IA en Messenger, Instagram o WhatsApp, enviando el comando “/reset-ai” en cualquier conversación con el asistente.
Teniendo en cuenta que esta opción todavía no ha sido estrenada para los usuarios de la aplicación, en caso de que la persona requiera hacerlo, existe otra técnica y es eliminar el historial de chat y las conversaciones antiguas. Para hacer esto, ir a los ajustes de la aplicación, seleccionar ‘Chats’ y luego ‘Historial de chats’. Desde ahí, es posible borrar las conversaciones, limpiando parte de la información relacionada con búsquedas.
Por último, una opción también sería el desvincular la cuenta de otras plataformas de Meta para reducir de manera efectiva la cantidad de información que la empresa tiene sobre la persona. Esto se puede hacer desde la configuración de privacidad de cada aplicación.