Gmail es el servicio de correo electrónico proporcionado por el gigante tecnológico Google. Se trata de una de las plataformas de esta categoría con mayor popularidad en el mundo.

El ser desarrollado por Google, Gmail ofrece un amplio listado de posibilidades a sus usuarios, por ejemplo, la convergencia con otras aplicaciones, como Drive, Meet, Documentos, Hojas de cálculo, etc.

Sus atributos la han posicionado como una alternativa bastante atractiva para los usuarios, de manera que muchos correos electrónicos en la actualidad finalizan con “@gmail.com”.

En el universo digital, nadie está exento de problemas tan simples como perder u olvidar la contraseña de sus cuentas. Aunque el procedimiento para recuperarla es sencillo, en ocasiones coincide con escenarios que dificultan la operación.

Por ejemplo, Gmail permite vincular el correo electrónico con un número de celular con fines puntuales, como verificar el inicio de sesión o recuperar la contraseña en caso de haberla olvidado. No obstante, si también se ha perdido este enlace, el asunto se torna más complejo.

En respuesta a este tipo de casos, Google comparte consejos en su página de soporte. Para empezar, indica que el usuario debe responder algunas preguntas para confirmar que es su cuenta.

Gmail es el servicio de correo electrónico de Google. | Foto: © 2021 SOPA Images

Ahora bien, en caso de tener dificultades, el plan B implica consultar la guía titulada ‘Sugerencias para completar los pasos de recuperación de la cuenta’. En efecto, esta ruta puede resultar tediosa para algunos usuarios. Sin embargo, deben seguirla al pie de la letra para recuperar el acceso a su cuenta en Gmail.

Si no puedes acceder, realiza los pasos que se enumeran a continuación para aumentar las posibilidades de recuperar tu Cuenta de Google:

  • Ve a la página de ‘Recuperación de la cuenta’.
  • A medida que completes los pasos, implementa la mayor cantidad posible de las sugerencias que se indican a continuación.
Gmail ofrece múltiples herramientas a sus usuarios. | Foto: © 2023 SOPA Images

Si ya intentaste recuperar tu cuenta y se mostró el mensaje “Google no pudo verificar que seas el propietario de esta cuenta”, puedes probar de nuevo.

Durante el paso de responder a las preguntas de seguridad, Google insiste en que el usuario debe intentar no omitir ninguna de ellas. En caso de no saber la respuesta, es mejor anotar cualquier intento que se aproxime en lugar de pasar a la siguiente.

Otra manera de incrementar las opciones de recuperar el acceso a la cuenta consiste en intentar iniciar sesión desde dispositivos o ubicaciones conocidas, es decir, desde donde se ha ingresado anteriormente.

En lo posible, Google recomienda:

  • Usar una computadora, un teléfono o una tablet con los que el usuario acceda habitualmente a sus cuentas.
  • Acceder desde el mismo navegador que se usa normalmente.
  • Verificar que se está en una ubicación desde donde normalmente se accede, por ejemplo, la casa o el trabajo.
Olvidar la contraseña de Gmail es más común de lo que parece. | Foto: Illustration by Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Gmail consultará por la última contraseña que el usuario recuerde. En ese orden de ideas, la cuenta podrá ‘salvarse’ si se ingresa una antigua, pero correcta. Caso contrario, hay que ingresar la opción que más se aproxime.

“Si se te pregunta por qué no puedes acceder a la cuenta, incluye detalles útiles. Por ejemplo: estás de viaje, recibiste un mensaje de error específico, piensas que se vulneró tu cuenta como consecuencia de un software malicioso o alguna otra razón, cambiaste la contraseña la semana pasada y no puedes recordarla. Si tu descripción coincide con la información que tenemos registrada, esta similitud puede contribuir a tu caso”, indica Google en su página de soporte.

Los pasos detallados previamente podrían ayudar a que el usuario recupere su contraseña y, por tanto, su acceso a Gmail. Sin embargo, en algunos casos no resulta posible, de manera que la única alternativa es abrir una nueva cuenta y empezar de cero.