Las estafas son cada vez más sofisticadas gracias a los avances de la tecnología.
Las estafas son cada vez más sofisticadas gracias a los avances de la tecnología. | Foto: Getty Images

Tecnología

Así estafan ciberdelincuentes a usuarios de Mercado Libre: evite que dejen sus cuentas bancarias en ceros

Estos son algunos de los modelos de estafas más comunes que se realizan a través de reconocidas plataformas.

Redacción Tecnología
18 de octubre de 2024

Los sitios que atraen a una gran masa de usuarios se convierten también en plataformas atractivas para que los ciberdelincuentes busquen realizar todo tipo de estafas a víctimas desprevenidas. Por ejemplo, las plataformas de transacciones, como Mercado Libre y Mercado Pago, se han convertido en focos de interés para estos criminales.

Al respecto, la compañía de detección proactiva de amenazas ESET dio a conocer algunas de las estafas más comunes de 2023, que siguen estando vigentes, para que usuarios y usuarias puedan estar atentos ante cualquier intento de fraude, especialmente en estas plataformas de transacciones.

Las estafas más comunes

Phishing y comunicaciones fraudulentas

El phishing es un tipo de ataque basado en ingeniería social, cuyo objetivo es que la víctima entregue voluntariamente lo que el ciberdelincuente busca, como dinero o datos personales, sin necesidad de espiar el dispositivo ni robar archivos. Este tipo de estafa suele dirigirse a servicios bancarios y empresas que manejan información crediticia o de pago.

Para lograr su objetivo, el atacante envía un correo que aparenta ser una notificación oficial, alertando a la víctima sobre un supuesto problema de seguridad o actividad sospechosa, solicitando la verificación de identidad para restaurar el acceso o evitar la suspensión de la cuenta.

Otra táctica usual es ofrecer grandes descuentos o premios atractivos, para engañar al usuario, creyendo que está respondiendo a una comunicación legítima. De esta forma, el atacante obtiene sus credenciales de acceso y datos sensibles, como los números de sus tarjetas.

Estas campañas maliciosas usualmente son realizadas a través de WhatsApp bajo la excusa de despertar el interés de las potenciales víctimas. Una muy frecuente es la promesa de regalos o sorteos por el aniversario de empresas como Mercado Libre, donde solicitan a la víctima reenviar el mensaje a una cantidad de contactos para recibir el beneficio, el cual no existe.

Suelen enviar mensajes con ofertas muy atractivas para las víctimas caigan fácilmente.
Suelen enviar mensajes con ofertas muy atractivas para que las víctimas caigan fácilmente. | Foto: Suministrado a SEMANA

Envío del producto por medios no oficiales

A la estafa anterior se suma otra, la cual intenta cobrar el envío por un medio no asociado a Mercado Libre y dejar a la víctima sin el respaldo de la plataforma. El estafador ofrece artículos de gran valor y alta demanda (celulares, computadoras) por precios muy bajos, y ofrece hacer el envío de manera particular.

La actividad engañosa se hace efectiva cuando la víctima realiza la compra de un producto, el estafador solicita el pago de un envío costoso fuera de la plataforma. Para evitar sospechas, sugiere utilizar un medio conocido, con la falsa afirmación de que así se vinculan los procesos de compra.

Una vez la víctima envía el dinero y completa la transacción, el vendedor desconoce o cancela la operación. Aunque en muchos casos esto resultaría en la devolución del dinero, en este escenario el sistema no reconoce el pago del envío como parte de la compra, ya que se realizó fuera de la plataforma. Como resultado, no hay transacción que revertir, el comprador no recibe el producto y el estafador se queda con el dinero enviado.

La estafa está relacionada con productos no solicitados.
La estafa está relacionada con productos no solicitados. | Foto: Getty Images

¿Qué opina Mercado Libre al respecto?

Con respecto a las estafas publicadas por la compañía de ciberseguridad, SEMANA se comunicó con Mercado Libre para conocer su opinión al respecto y respondieron que ellos se encuentran comprometidos con la seguridad de los usuarios, por lo que ofrecen un programa de “Compra protegida y Pasarela de pagos”. Pese a que no hablaron sobre los engaños que circulan desde 2023, sí dejaron claro que su prioridad son los usuarios.

La compañía agregó que el objetivo de esta campaña es que los usuarios realicen sus pagos bajo el resguardo de su programa, “hasta que se confirme que el producto cumple con las expectativas acordadas. Si no es lo que esperabas, puedes regresar el producto y la compañía te regresa el dinero”.