No hay duda de que la tecnología cada vez más se apodera del diario vivir de las personas, siempre y cuando estas se lo permitan. La alta demanda de herramientas tecnológicas, desde un teléfono celular hasta computadoras cuánticas, hace que los desarrolladores innoven con nuevos productos y funcionalidades, por ejemplo, los juguetes que hablan.
El boom de la inteligencia artificial (IA) es uno de los temas que más llama la atención en el mundo de la tecnología actual. Tan es así, que esta alternativa ahora se entrometería en los juguetes, puntualmente en osos de peluche.
Teniendo en cuenta recopilaciones del sitio web especializado Computer Hoy, la posibilidad de que los juguetes funcionen con IA no es una idea tan descabellada.
De hecho, el reconocido fabricante de juguetes Allan Dong, cofundador de VTech, estimó un plazo de cinco años para que las herramientas de entretenimiento para niños basadas en inteligencia artificial cobren ‘vida’.
“Los osos de peluche estarán equipados con IA para ofrecer una alternativa a los padres para dormir a los pequeños”, consigna el citado portal.
Juguetes con ChatGPT integrado
En la que sería una nueva generación de juguetes equipados con inteligencia artificial, destaca la posible fabricación de osos de peluche. El objetivo sería unir a ChatGPT con Furby, una serie de muñecos que ya han sido comercializados con programación que aparenta sostener una comunicación sólida.
Así las cosas, “el chatbot sería capaz de escuchar todo lo que dicen los niños y utilizar esa información para crear cuentos personalizados”.
El desarrollo de estos objetos permitiría que, en vez de que los padres se pongan a leerles libros a sus hijos, la IA lo haga por ellos. En efecto, se prevé que esto sería una realidad en 2028.
No obstante, Allan Wong tampoco descarta que estas posibilidades transformadoras generen temor, por el hecho de que “la IA estaría escuchando en todo momento a través de múltiples micrófonos, algo que estaría violando la privacidad de los usuarios y de los pequeños de la casa”, según Computer Hoy.
En la misma línea, lo que sucedería es que, con el paso del tiempo, los menores tendrían mayor vínculo con los juguetes y la información empezaría a quedar grabada, día tras día, hasta que, probablemente, el juguete sepa todo acerca de la personalidad de los niños en el hogar.
En consecuencia, expertos en seguridad recalcan las preocupaciones que esto supone: la esacaza privacidad de datos que, relativamente, son personales. Inclusive, los juguetes inteligentes de VTech ya han sido investigados por temas de seguridad.
Para finalizar, el blog especializado consigna que cualquier modelo de peluche o juguete equipado con ChatGPT debería ser analizado. “Toda la información recopilada, como el nombre, así como los intereses de cada niño, podría ser almacenada, analizada y compartida con terceros”, añade.
Aun así, lo compartido tan solo se encuentra en fase de planeación, de modo que no se podría comprobar hasta que no haya por lo menos un modelo de juguete con IA.
Por otro lado, ChatGPT sigue haciendo de las suyas, ya que abogados recibieron una costosa multa por usar la IA para armar una demanda.
Un juez federal impuso multas de 5.000 dólares (cerca de $20′700.000) a dos abogados y a un bufete jurídico en un ejemplo sin precedentes en que se responsabilizó a ChatGPT por el hecho de que ellos presentaran investigaciones jurídicas ficticias en una reclamación por lesiones de aviación.
Cabe recordar que el chatbot actualmente cuenta con la capacidad de generar respuestas similares a ensayos en función de diferentes tipos de solicitudes que podrían ser realizadas por sus usuarios.
*Con información AP