Recientemente Sean M. Kirkpatrick, director de la nueva oficina ovni del Pentágono y designado como el primer director de la nueva oficina de resolución de anomalías de todos los dominios (AARO), emitió un pronunciamiento en el que ofreció una precisión sobre posibles objetos voladores no identificados que provengan del espacio exterior.

Según reporta la prensa internacional, ante los integrantes de Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos, Kirkpatrick afirmó que por el momento no existe la posibilidad de que existan naves espaciales que puedan desafiar las reglas físicas de nuestro planeta.

Con estas palabras el director de AARO enfatizó que no hay elementos probatorios para demostrar la presencia de objetos voladores dotados de una tecnología que les permita entrar o salir del planeta Tierra en cuestión de segundos o recorrer nuestro sistema solar en pocos días.

Extraterrestres | Foto: Getty Images

Kirkpatrick también reconoció que sus palabras pueden ser un poco decepcionantes para quienes creen haber visto naves espaciales que se desplazan rápidamente por el cielo, pero reiteró que aún no es posible probar la existencia de objetos voladores que puedan superar ampliamente la velocidad que alcanza un moderno avión de combate o los vehículos que el hombre ha diseñado para viajes espaciales.

De igual manera, el funcionario del pentágono precisó que tampoco se ha encontrado evidencia sólida que permita determinar la presencia de civilizaciones tecnológicamente avanzadas en otros mundos.

“AARO no ha encontrado evidencia creíble hasta ahora de actividad extraterrestre, tecnología fuera del mundo u objetos que desafían las leyes conocidas de la física”, declaró Sean M. Kirkpatrick.

En ese sentido, el director de la nueva oficina ovni del Pentágono comentó que la mayoría de los casos de avistamientos de misteriosos objetos voladores no identificados se han resuelto con relativa facilidad gracias a una robusta información científica que está disponible para la agencia.

“La mayoría de los objetos no identificados reportados a AARO demuestran características mundanas de globos, sistemas aéreos (no tripulados), fenómenos naturales u otras fuentes fácilmente explicables”, aclaró el funcionario del pentágono.

Sin embargo, Kirkpatrick reconoció que existe un porcentaje muy pequeño de informes sobre presencia de ovnis que “razonablemente podrían describirse como situaciones anómalas”.

Finalmente, el director de AARO aseguró que cada reporte sobre la posible presencia de ‘fenómenos aéreos no identificados’ (UAP) ha sido puesto a una minuciosa revisión por expertos en diferentes campos de la ciencia, para así obtener una explicación que coherente y que se ajuste a la realidad.

¿Hay una nave nodriza alienígena en nuestro sistema solar?

Pese a las recientes declaraciones que Kirkpatrick ofreció, vale la pena recordar que hace un par de semanas el funcionario había realizado un pronunciamiento sobre un informe en el que se habla de un hipotético escenario en el que se contempla la presencia de naves extraterrestres que se mueven por nuestro sistema solar.

El documento, que fue desarrollado en colaboración con teórico Abraham Loeb, expresidente del Departamento de Astronomía de Harvard y actual profesor de Ciencias de esa universidad, señala que podrían existir una gran nave que estaría enviando sondas a la Tierra y que también se desplazan por diferentes zonas del sistema solar.

Un informe del pentágono propone que existe una nave nodriza extraterrestre en el sistema solar. | Foto: © Coneyl Jay / FUTUREMATIC LTD. 2013

En dicho informe se plantea la posibilidad de que exista una nave espacial nodriza, proveniente de una galaxia lejana, la cual llevaría varias décadas estacionada en un punto fijo del sistema solar y que desde ese sitio continuamente lanza naves pequeñas o sondas para recolectar información de los planetas que son del interés para la tripulación.

En ese orden de ideas, la presencia de esta nave nodriza podría explicar los diferentes avistamientos de ovnis que personas de varias zonas del mundo han reportado a través de los años.

OVNIS (Getty) | Foto: homeworks255

“Un objeto interestelar artificial podría ser potencialmente una nave madre que libera muchas sondas pequeñas durante su paso cercano a la Tierra, una construcción operativa no muy diferente de las misiones de la Nasa”, precisa un aparte del documento titulado ‘Restricciones físicas en fenómenos aéreas no identificados’, el cual fue reseñado por la revista Forbes.

Así las cosas, las declaraciones Kirkpatrick sólo dejan en evidencia que la ciencia humana aún no cuenta con todas las herramientas para poder tener pleno conocimiento sobre todos los fenómenos que ocurren en el espacio exterior.