Cartagena y Santa Marta se han consolidado como dos destinos turísticos que son de gran interés para los viajeros colombianos y turistas extranjeros que desean disfrutar de un sitio paradisíaco con bellas playas y actividades divertidas.
Sin embargo, el cambio climático y las acciones del hombre en contra del medioambiente han despertado una preocupación sobre el futuro que podrían tener estos sitios turísticos si avanzan los efectos del calentamiento global.
De hecho, en foros y redes sociales los cibernautas han llegado a especular dentro de varios años dichos destinos podrían quedarse sin sus reconocidas playas.
A raíz de esta situación, cibernautas decidieron acudir a la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT para preguntarle qué tipo escenario se vería en Santa Marta o Cartagena en los próximos 100 años.
¿Cartagena y Santa Marta perderán sus playas dentro de 100 años? IA responde
ChatGPT afirmó que los eventos climáticos extremos sí representan un peligro latente para las icónicas ciudades costeras de Colombia. Por lo que consideró que dentro de un siglo Cartagena y Santa Marta podrían enfrentar una pérdida parcial o total de sus playas en el próximo siglo debido al cambio climático.
De acuerdo con la IA, el aumento de las temperaturas globales está causando un deshielo de glaciares y con ello el mundo está experimentando una “expansión térmica de los océanos”. Dicho fenómeno ha causado que el planeta tenga un continuo aumento del nivel del mar, situación que amenaza la línea costera de ciudades como Cartagena y Santa Marta.
De manera que el nivel del mar podría aumentar de forma considerable dentro de los próximos 100 años.
Por otra parte, la el chatbot señala que la aparición de huracanes y tormentas tropicales, cada vez más intensas, crearía otra amenaza para estas ciudades costeras.
Dichos fenómenos naturales contribuirían producirían una erosión costera que ayudaría a acelerar la pérdida de playas mientras se altera irreversiblemente el paisaje de los sitios afectados.
¿Cómo podría ocurrir la pérdida de las playas de Cartagena y Santa Marta?
ChatGPT plantea que la combinación de fenómenos como el aumento del nivel del mar y la presencia de eventos climáticos más intensos, podrían causar la pérdida gradual de las playas.
“La erosión constante, la intrusión salina y la degradación del hábitat marino podrían convertir lo que una vez fueron hermosas extensiones de arena en zonas inundadas y erosionadas”, indicó la IA.
Por otra parte, el chatbot de OpenAI destaca que la desaparición de las playas de ambas ciudades no solo afectaría la belleza natural de un territorio, sino también la economía local. Debido a que ambos territorios dependen del turismo, las comunidades costeras podrían enfrentar una crisis económica y social.
Finalmente, la IA indicó que a pesar de que el cambio climático es una amenaza es real, la humanidad aún tiene tiempo para tomar acciones que permitan garantizar la supervivencia de las playas de Cartagena y Santa Marta.