El smartphone es catalogado como uno de los dispositivos tecnológicos más importantes en la actualidad, debido a que a través de este los usuarios pueden tener fácil acceso a la información, mantener una comunicación instantánea y tener diversas formas de entretenimiento.
Sin embargo, el rápido avance tecnológico, la obsolescencia programada y el consumismo han llevado a que muchas personas reemplacen sus dispositivos móviles en ciclos cada vez más cortos.
Cabe señalar, que la durabilidad de un teléfono depende de varios factores que aceleran o retrasan el deterioro de su estado físico y rendimiento; no obstante, existen estrategias para prolongar su vida útil y mantenerlo funcionando como nuevo. A continuación, exploramos las formas más efectivas que puede emplear para revitalizar su celular y reducir la necesidad de adquirir uno nuevo constantemente.
Actualice el sistema operativo
Mantener su celular y las aplicaciones al día con la más reciente actualización le va a permitir corregir errores, mejorar el rendimiento, agregar nuevas funciones e incluir parches de seguridad potentes que protejan su privacidad. Estas optimizaciones ayudan a prolongar la vida útil de la batería del móvil.
Limpieza regular
Al igual que cualquier otro dispositivo tecnológico, su teléfono requiere de una limpieza externa regular para evitar la acumulación de polvo y suciedad que puede contribuir al deterioro acelerado del equipo. Durante el procedimiento, es importante limpiar los altavoces, los puertos y la ranura para que el funcionamiento no se vaya a ver afectado.
Recuerde que debe hacerlo con materiales que sean aptos para este tipo de limpiezas, por ejemplo, use un paño de microfibra, un cepillo de cerdas suave y alcohol isopropílico al 70%.
Por otra parte, la funda de su teléfono también debe retirarla y limpiarla por separado, ya que este elemento suele acumular polvo, bacterias y gérmenes. Una vez esté limpio, puede mejorar significativamente la apariencia de su celular.
Libere espacio de almacenamiento
Es normal que con el tiempo los dispositivos móviles experimenten una disminución en su rendimiento y velocidad, esto puede ser porque el almacenamiento interno ha alcanzado su máxima capacidad. Para darle pronta situación, debe eliminar aplicaciones que no utiliza, borrar archivos innecesarios y hacer una copia de seguridad en la nube de sus fotos para ampliar la memoria de su celular.
Limpiar el caché
Las aplicaciones que acumulan datos caché, con el paso del tiempo, pueden ralentizar el funcionamiento general del móvil. Puede dirigirse a ‘Configuración’ y eliminar aquellos datos de las aplicaciones que por lo general consumen más espacio de almacenamiento.
Restablezca la configuración de fábrica
En caso de que ninguna de las opciones anteriores haya resultado efectiva, puede considerar restablecer su equipo de fábrica, es decir, formatearlo. Tenga presente que antes de hacerlo debe hacer una copia de seguridad que respalde sus archivos más importantes, debido a que esta alternativa borrará todo en su dispositivo.
¿Con qué frecuencia se debe reiniciar el celular?
El portal ‘El androide libre’ recomienda que se realice todos los días. Además, llevar a cabo esta tarea toma pocos minutos, hará que la memoria caché se vacíe por completo y que el sistema del equipo opere más rápido.
Sin embargo, es primordial tener en cuenta que si el dispositivo móvil tiene la memoria interna casi llena y nunca se ha actualizado, un reinicio no bastará para solucionar la lentitud. De todos modos, seguir las recomendaciones de expertos para tomar precauciones disminuye los posibles problemas que pueda tener el celular en un futuro.
Otro factor que, también, puede afectar el rendimiento de un smartphone es el hardware y la capacidad de procesamiento del dispositivo. Así las cosas, si el usuario ha seguido todos los pasos anteriores y su celular aún está lento, es posible que deba considerar actualizar su dispositivo a uno más reciente o con características de rendimiento superiores.