La freidora de aire desde su llegada se ha ganado el corazón de los usuarios, que por mucho tiempo llevaban buscando opciones más saludables sin renunciar al sabor y la textura crujiente que es capaz de lograr este electrodoméstico.
Esta máquina ha revolucionado la forma en que las personas preparan sus alimentos, ya que utiliza aire caliente para cocinar, lo que hace posible tener comida crujiente y con un bajo uso de aceite. Sin embargo, existe la posibilidad de sufrir un accidente con este electrodoméstico por no usarlo correctamente.
Al igual que cualquier otro electrodoméstico de cocina, existe un riesgo potencial de incendio asociado al mal uso de la freidora de aire. Aunque estos dispositivos son diseñados con todas las medidas de seguridad, es importante que los usuarios tomen ciertas precauciones para minimizar los peligros de sufrir un accidente.
¿Cómo evitar un incendio al cocinar con la Air Fryer?
En primer lugar, debe tener en cuenta que la ubicación de su freidora de aire es importante. Debe asegurarse que el electrodoméstico esté ubicado en una superficie plana, estable y resistente al calor, de tal modo que el espacio tenga buena circulación de aire para que esta pueda trabajar correctamente sin sufrir un recalentamiento.
Recuerde que esta máquina funciona sin aceite, no obstante, algunas personas prefieren usar este ingrediente para obtener mejores resultados; en caso de ser así, procure que la cantidad de aceite sea mínima y no exceda su aplicación, ya que esto puede afectar el funcionamiento del equipo.
Para evitar un incendio, debe alejar la freidora de aire de elementos que puedan ser inflamables, como cortinas, paños de cocina y utensilios de plástico que sean sensibles al calor.
Un punto que debe destacar en estas recomendaciones, es la limpieza regular del electrodoméstico después de cada uso, para que se pueda eliminar cualquier residuo de grasa o comida que haya quedado acumulado.
Debe tener presente que no todos los alimentos se pueden cocinar dentro de la Air Fryer, porque pueden desprender partículas que provoquen humo o incendios si entran en contacto con las resistencias del calor; algunos de estos son:
Queso: el queso es uno de los ingredientes más usados en la cocina porque funciona como complemento de algunas recetas, aun así, está compuesto por altas cantidades de grasa que pueden generar desastres en el interior de la freidora de aire.
Palomitas de maíz: otros electrodomésticos permiten este tipo de preparaciones como el microondas, sin embargo, la freidora de aire puede correr peligro si se hace palomitas de maíz en ella. Como bien se sabe, el grano debe explotar para formar palomitas, lo que puede generar que algunos de estos se queden atascados en partes de la máquina, afectando sus componentes.
Sopas y líquidos: los alimentos con una base líquida pueden ser perjudiciales para su freidora de aire porque su cocción no está diseñada para realizarse en este tipo de electrodoméstico.
Masas crudas: como bien saben la mayoría de personas, las masas son utilizadas para preparar alimentos típicos como arepas, empanadas, deditos de queso, pan, hojaldres, entre otros; en ese sentido, la textura de dicha preparación se puede quedar pegada en las paredes por la falta de espacio al interior del electrodoméstico.
En ese caso, se recomienda que el usuario haga uso de moldes aptos para freidora de aire que le permitan acomodar de forma correcta la preparación para evitar accidentes. Por otra parte, una de las desventajas de cocinar este tipo de alimentos, es que las altas temperaturas de la máquina pueden hacer que la masa quede crujiente por fuera pero cruda por dentro.
Papel aluminio: lo más aconsejable es no usar accesorios que no sean adecuados para el electrodoméstico, como por ejemplo, el papel aluminio, que pueden causar rayones en la superficie antiadherente de la freidora.