Con los avances tecnológicos, no solo se han visto cambios positivos en la forma de comunicarse con las persona, sino además por las novedosas y llamativas formas en que surgen las estafas por parte de los delincuentes para captar la atención de sus posibles víctimas y así, lograr su cometido. Las plataformas digitales, aplicaciones y el Internet se han convertido en los medios más usados para este fin.
La información personal como de cuentas bancarias son los datos que más se ven afectados ante este tipo de ataques cibernéticos, pese a las medidas de seguridad y protección que usan muchos usuarios para resguardar todo lo que acumula los dispositivos móviles.
Sin duda, uno de los ataques o tipo de fraudes informáticos más comunes que podría comprometer su privacidad y cuentas bancarias es el phishing, amenazas más frecuentes en línea que tiene qué ver con la recepción de mensajes de texto, correos electrónicos fraudulentos o la creación de sitios web falsos para engañar a los usuarios y robar contraseñas y números de tarjetas, entre otros.
¿Cómo funciona la estafa?
Esta modalidad tiene qué ver con la suplantación de la identidad de una empresa reconocida, entidad oficial o incluso personas de confianza, con el fin de generar más confianza en el usuario y así poder obtener acceso a su información personal.
Son muchos los ciberdelincuentes que hacen uso del método conocido como Spoofing Call ID, el cual se logra asemejar a las llamadas de banco, pero en realidad es un engaño. De hecho, el Banco Santander alertó sobre una nueva forma de estafa en la que contactan al usuario una supuesta compañía telefónica. Una vez en la llamada, le solicitan marcan *21* seguido de un número de teléfono que ellos le otorgan a la víctima.
Aunque para algunas personas esto puede parecer inofensivo, lo cierto es que, a través de artimañas en las que aseguran que se trata de un código de activación para obtener datos gratis o algo similar, buscarán apoderarse de su dispositivo móvil con la activación de uno de los códigos ocultos.
Finalmente, la estafa se hace efectiva cuando los ciberdelincuentes redireccionan la llamada con la línea telefónica de la víctima que ha sido perjudicada, para proceder a acceder a las información personal y sensible. Cuando tienen el acceso al celular, es posible que los criminales puedan enviar y recibir mensajes como si fuese usted, incluso, las contraseñas de las cuentas bancarias y personales, asociadas a ese número, pueden ser robadas con sólo darle al botón Olvidé mi contraseña.