La inseguridad no se ve solamente en las calles cuando los delincuentes roban dinero, vehículos, pertenencias como bolsos, maletas y demás. En la actualidad los ciberdelincuentes también atacan utilizando modalidades de robo como fraude, phishing o suplantación web.

Esta modalidad de robo es un desafío creciente en la era digital, pues muchos ciberdelincuentes para cometer estos actos delictivos aprovechan las vulnerabilidades en sistemas informáticos, redes, celulares, computadores y aplicaciones para acceder a las cuentas e información personal de las víctimas para así obtener beneficios económicos, dañar la reputación de empresas, extorsionar o más.

Ciberdelincuencia | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Para controlar esta situación se requieren medidas de seguridad y de protección adecuadas para prevenir y controlar los ciberataques, pues últimamente se han salido de control, tanto que en Colombia más de 64 páginas, entre ellas 34 del estado fueron vulneradas por hackers, y hasta el momento, se ha considerado como uno de los ataques cibernéticos más voraces que se haya presentado en los últimos tiempos.

Dentro de las variedades de los ciberataques, los delincuentes también utilizan métodos como las llamadas en las que fingen que un familiar fue víctima de un accidente o fue arrestado para comunicarse con la familia y pedir dinero. Por otro lado, los mensajes de texto y los correos son otros medios por los cuales buscan estafar gente al colocar textos y enlaces maliciosos.

¿Cuáles son los nuevos métodos de ciberdelincuencia?

Para llevar a cabo estos actos delictivos, los ladrones están utilizando los nombres de diversas plataformas o servicios online, como cuentas de plataformas de streaming como Netflix, entidades bancarias o empresas de envíos como 4/72.

Algunos de los mensajes que le pueden llegar a su teléfono celular son los siguientes:

Con plataformas de streaming pueden estafar. | Foto: Getty Images
  • “4-72 su envío se encuentra en el último tramo para ser entregado CO-4281129. Paga tu impuesto para recibir http://pagoimpuesto472.com/”.
  • “Ban*** informa que tus productos serán bloqueados preventivamente por seguridad. verifica tu identidad y evita el bloqueo: http://shorturl.at/dvCE8″.

Lo que las personas deben hacer es aprender a identificar que son verdaderos y que son falsos y para lograrlo solamente hay que fijarse en la manera en la que vienen escritos, pues si se ve que se refiere primero de tu y luego de usted, o al contrario, tiene errores de ortografía, o links que no correspondan a la entidad, lo más probable es que sea falso y solo se trate de un intento de estafa. También se recomienda que por ningún motivo se abran los links o enlaces, pues si se hace se da permiso de inmediato para que roben los datos personales.

Acciones que ponen en riesgo a los usuarios de sufrir ciberdelincuencia | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Según la Policía Nacional y el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia, si llegan este tipo de mensajes a los celulares, la recomendación es borrarlos de inmediato y no abrir los enlaces, porque es “una puerta abierta a captar sus datos y hasta a ingresar un ‘malware’ para hurtar la información almacenada en su dispositivo celular”.

Vale la pena recordar que un e-mail malicioso se puede identificar si vienen de parte de dominios sospechosos que se hacen pasar por empresas reconocidas usando su logo y todas sus características, si se solicitan datos que no deberían pedir como información personal para realizar validaciones de identidad, si los asuntos del correo traen palabras como “urgente” o “atención”, y si los archivos adjuntos son maliciosos, esta última práctica es más utilizada para los ladrones que se hacen pasar por agentes de tránsito enviando una multa o una infracción.