Los sistemas de inteligencia artificial están diseñados para realizar trabajos rutinarios de manera más eficiente y precisa que los humanos, sin embargo, tampoco se salvaron de los ciberdelincuentes, pues nuevas tácticas usadas por los criminales para atacar a sus víctimas han salido a la luz.

Una de ellas se conoció hace poco, donde expertos detectaron una nueva modalidad adaptada por los delincuentes para infectar los dispositivos móviles con malware. Se trata del desarrollo de sitios falsos que se hacen pasar por el chatbot de inteligencia artificial, ChatGPT, con el objetivo de robar información personal de los usuarios para así poder cumplir sus objetivos.

La decisión ha generado fuertes críticas en contra de la empresa y su director. | Foto: Getty Images

Frente a esto, el robo de datos personales continúa, con una nueva IA generativa que promete cumplir con las mismas funciones de ChatGPT, sin embargo, su intención es filtrar todo tipo de malware para dañar su dispositivo o generar campañas de phishing.

¿Qué es WormGPT y por qué es tan peligroso?

Este mecanismo, similar a ChatGPT, se encarga de generar información maliciosa de forma ilegal, es decir, no cuenta con las barreras éticas y de seguridad que tiene la IA de OpenAI.

A diferencia de los chatbots tradicionales, usados para automatizar procesos y tareas, esta nueva IA ilegal permite que los ciberdelincuentes soliciten datos sensibles como contraseñas o mensajes de un usuario en específico, de modo que, una vez los tenga, los pueda vender de forma online sin ningún problema.

Asimismo, el ciberdelincuente le puede solicitar a la IA crear correos para iniciar una campaña de phishing con un mensaje bastante persuasivo que haga que el usuario caiga en la trampa.

WormGPT, es la nueva inteligencia artificial diseñada para propagar 'malware'. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este tipo de malware personalizado, es creado por personas sin conocimientos en programación, conocidos como Script Kiddie, un término para referirse a hackers que utilizan scripts o programas desarrollados para atacar sistemas y redes informáticas.

Cabe destacar que esta IA se comercializa en la Dark Web, además, el usuario que desea adquirirlo debe asumir el riesgo de ser víctima de una propia estafa, puesto que, no existe ningún tipo de seguridad y privacidad que lo libre de las amenazas de la IA.

Para reducir el impacto del delito cibernético impulsado por la inteligencia artificial generativa es importante el apoyo de expertos de la industria e investigadores que trabajen en conjunto para proponer soluciones innovadoras, de seguridad y privacidad para proteger los datos en línea de los usuarios.

Tipos de ‘malware’ informáticos más peligrosos

Tenga presente que existen una amplia gama de virus y malware informáticos que una vez se propaguen en su dispositivo, el daño puede llegar a ser irreversible. Frente a esto, se aconseja que las personas sean precavidas con el tipo de información que suministran a través de la web.

Procure protegerse instalando antivirus y programas que le brinden mayor seguridad en línea. Recuerde que actualmente se deben tomar medidas para proteger sus dispositivos y redes de datos, para disminuir los riesgos cibernéticos a los que está expuesto.

La amenazas cibernéticas están en constante evolución, por ellos los usuarios deben esta informados sobre las ultimas estrategias y herramientas utilizadas por los ciberdelincuentes.

Los ciberdelincuentes hacen hasta lo "imposible" para atacar en los aplicativos tecnológicos. Getty Images. | Foto: Getty Images
  • Troyanos: es usado por los piratas informáticos y se presenta con extensiones como ‘exe, .vbs, .bat’.
  • Virus: estos infectan archivos o programas, dejándolos inservibles y afectando el funcionamiento de todo el sistema operativo.
  • ‘Adware’: este se encarga de mostrar publicidad al usuario para que este navegue por la web, normalmente puede venir incluido en un software.
  • Gusanos: se propaga por medio de archivos, correos o plataformas digitales; su función es consumir todos los recursos de su celular.
  • ‘Spyware’: recopila información de los usuarios por medio de su historial de navegación, contraseñas o cuentas bancarias. Se encuentra en sitios web de descargas.