Una de las aplicaciones de mensajería con mayor uso en el mundo es WhatsApp. Sus políticas se han venido transformando con el objetivo de brindar mejores garantías en temas de seguridad y manejo de datos.

Este miércoles se conoció que la plataforma desarrolló una nueva función que pone en peligro una de las características más usadas por sus millones de usuarios.

Se trata del sistema de copias de seguridad en Google Drive, el cual permite, entre otras varias ayudas, guardar información de los chats en caso de que se cambie de celular.

Según informo WABetaInfo, se descubrieron unas líneas de código en la base de datos del mensajero que por primera vez resalta “cambios en las copias de seguridad de Google Drive”.

El mundo digital cada vez se hace más visible y, por lo tanto, los servicios buscan ganar rentabilidad. Por tal motivo, uno de los últimos anuncios de Google en relación con la nube de almacenamiento en Drive determinó que habrá un límite gratuito para las cuentas de G Suite (todo el conglomerado de aplicaciones creadas por el gigante tecnológico).

Por otro lado, la función gratuita que permite guardar fotos en Google desapareció. Ahora, el próximo cambio posiblemente estaría vinculado con la aplicación de mensajería instantánea.

Por ende, no se descarta que WhatsApp deje de ser gratis en cuanto a las copias de los chats y almacenamiento que los usuarios guardan cada día o al mes. A pesar de las nuevas modificaciones, aún no se ha determinado el límite de duplicado. Sin embargo, las personas que utilizan progresivamente la aplicación deben tener mayor precaución y seleccionar lo más importante para ser almacenado, es decir, realizar una depuración de datos.

Teniendo como base la cadena de códigos, se sostiene que Google continuará ofreciendo una cuota gratuita para almacenar copias de seguridad en la aplicación verde del teléfono, pero se considerará como un plan con límite. De modo que los usuarios al sobrepasarse, deberán pagar para ampliar el servicio que aún no tiene una tarifa.

De igual forma, otra de las consideraciones tiene que ver con el cambio de algunos de los planes de One (servicio de suscripción de nube ampliada) para que se pueda obtener acceso ilimitado a las copias de seguridad de WhatsApp, solo para usuarios prémium. De esta manera, Android perdería su gratuidad y deberá considerar las alternativas propuestas por la aplicación o, en su defecto, migrar a otros servicios.

Cabe señalar que la plataforma también decidió anunciar otro objetivo en cuanto a la seguridad en la que se encuentra trabajando.

La aplicación de mensajería permitirá a sus usuarios establecer una contraseña para proteger la información de chats y archivos multimedia que se hayan guardado en su servicio en la nube, evitando así el acceso no autorizado a esos datos.

Según informó la plataforma WABetaInfo en su cuenta de Twitter hace un mes, la encriptación se aplicaría a las copias de seguridad que realizan los usuarios en la nube. Para ello, deberían establecer una contraseña, que se pedirá, además, cuando quieran restaurar la información desde la copia.

WABetaInfo señaló que la contraseña que se establezca es privada y que no se envía a WhatsApp. Es decir, solo la conocerá el usuario.

Supone una mejora respecto del nivel actual de protección de los datos de los chats, en la nube, ya que aunque están encriptados –sin incluir los archivos multimedia–, WABetaInfo informa de que “el algoritmo es reversible” y carece de cifrado de extremo a extremo.

La protección de las copias de seguridad en la nube por contraseña llegará próximamente a iOS y Android, y también será compatible con las copias locales en Android.