Las luces del carro cumplen varias funciones que son importantes para el correcto funcionamiento del vehículo. Más allá de iluminar el camino en espacios de poca luz, son una fuente de señalización para indicar las intenciones del conductor. Es así, como vale resaltar que, las malas prácticas que usted tenga con su auto pueden generar un impacto negativo en el rendimiento del mismo.

Las luces de carros, ya sean de posición, delanteras, traseras o intermitentes, requieren de energía eléctrica para encender con normalidad, en ese sentido, dejar las luces encendidas durante un tiempo prolongado mientras el motor está apagado, significa que la batería del carro seguirá suministrando energía para mantener las luces encendidas, razón por la cual, se puede agotar rápidamente, obligando al usuario a que la cargue nuevamente o reemplace, según sea el caso.

Las luces que no se apagan pueden agotar la batería del carro. | Foto: Getty Images

Muchas veces esta situación no depende solo del conductor, algunos factores internos pueden hacer que las luces del vehículo no se apaguen como deberían. Algunas de las causas se las contamos a continuación para que pueda determinar los posibles motivos.

El interruptor de luces: el interruptor de luces en el panel de control del carro puede estar defectuoso o desgastado. Esto podría hacer que las luces no se apaguen cuando intentas hacerlo.

Problemas con el cableado eléctrico: cortocircuitos, conexiones sueltas o daños en el cableado eléctrico que alimenta las luces pueden hacer que estas no se apaguen correctamente.

Fallas en el sistema de seguridad: algunos sistemas de seguridad, como alarmas o sistemas antirrobo, pueden influir en el encendido o apagado de las luces. Un fallo en estos sistemas podría hacer que las luces no se apaguen correctamente.

Relé de luces defectuoso: los carros suelen tener relés de luces que controlan el encendido y apagado de las luces. Si uno de estos relés falla, las luces pueden quedarse encendidas incluso cuando intenta apagarlas.

El correcto funcionamiento de las luces del carro es fundamental para mantener a salvo la seguridad del conductor. | Foto: Thomas M Barwick INC

Interruptor de encendido/apagado defectuoso: algunos carros tienen un interruptor de encendido/apagado automático para las luces que se activan según las condiciones de luz. Si este interruptor está defectuoso o desajustado, las luces pueden no apagarse cuando deberían.

Problemas con el sistema de control del cuerpo del vehículo (BCM): en vehículos modernos, el BCM es el encargado de controlar varios sistemas, incluyendo las luces. Si el BCM tiene un fallo o mal funcionamiento, podría afectar la operación de las luces del carro.

Módulo de luces defectuoso: algunos carros más modernos tienen módulos de luces que pueden controlar varias funciones de iluminación. Si este módulo falla, podría causar problemas con el apagado de las luces.

El buen funcionamiento de las luces de su carro es fundamental para que pueda viajar con tranquilidad y seguridad, así mismo, para no tener problemas a la hora de encender el vehículo por un desgaste de la batería. Si el problema persiste o es muy recurrente, es recomendable que lleve el auto a un taller de reparación para que un profesional evalúe la causa específica que está provocando que las luces no se apaguen como deberían.

Consejos para cuidar la batería del carro

Limpieza regular

Inspeccione la batería periódicamente para detectar corrosión en los terminales y los cables. Si encuentra corrosión, límpiela con una solución de agua y bicarbonato de sodio. Asegúrese de desconectar los cables antes de limpiarlos y luego vuelva a conectarlos firmemente.

Evite descargar la batería

No debe dejar las luces, la radio u otros dispositivos eléctricos encendidos cuando el motor está apagado. El consumo de energía puede agotar la batería rápidamente.

Cuidar la batería de un carro es fundamental para mantener el vehículo en buen estado. | Foto: Joe Belanger

Mantenga la batería asegurada

Asegúrese de que la batería esté bien sujeta en su soporte y que no se mueva. Las vibraciones excesivas pueden dañar la batería y sus conexiones.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA