WhatsApp se ha posicionado como la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, debido a que la aplicación de mensajería instantánea cuenta con una amplia variedad de funcionalidades que hacen posible establecer contacto con alguien de forma rápida y efectiva.
No obstante, la gran popularidad que posee la aplicación de Meta también ha causado que los usuarios de este servicio se conviertan en un objetivo de interés para los cibercriminales, que ejecutan diferentes tipos de estafa mediante la plataforma.
En el marco de esta situación, recientemente se ha denunciado la aparición de una nueva modalidad de engaño y cuyas principales víctimas han sido los usuarios de WhatsApp.
En esta ocasión, el timo gira en torno a unos mensajes engañosos en donde se habla de una oportunidad de empleo, con grandes beneficios y que no requiere de esfuerzo que demande varias horas de trabajo.
¿En qué consiste la nueva estafa de WhatsApp?
Según lo indicado por usuarios de WhatsApp en redes sociales, a la aplicación de mensajería instantánea están llegando mensajes en donde se habla de una opción de trabajo que permitiría obtener altos ingresos en un corto periodo de tiempo.
Quienes responden al mensaje de la propuesta reciben un nuevo texto en donde se les ofrece una elevada cantidad de dinero a cambio de “regalar un par de likes” a ciertos contenidos que están publicados en YouTube y TikTok.
En elemento clave del timo para lograr que las víctimas caigan en la trampa consiste en el uso de una serie de capturas de pantalla que supuestamente son la prueba de las aparentes transferencias de dinero que se han realizado a otras personas, como pago por participar en la actividad.
Agregado a ello, los estafadores indican que existe la posibilidad de ganar más dinero a medida que el usuario siga dando likes todos los días.
No obstante, para poder beneficiarse de esta supuesta oportunidad de negocio, las víctimas deben pagar por un lugar o ‘cupo’ para poder hacer parte del grupo de personas que aparentemente están ganando dinero con sus redes sociales.
De manera que los criminales le exigirán al usuario el depósito de una suma (entre $500.000 a $1′000.000) para que puedan empezar a recibir las indicaciones sobre los contenidos a los que deben hacerle clic.
Una vez que se ha hecho el pago, los criminales bloquean al usuario y cortan toda comunicación, por lo que la víctima se queda sin recursos para poder recuperar su dinero.
Señales que ponen en evidencia la estafa de los likes en YouTube
Un elemento clave que evidencia el engaño es el número de contacto que usan los criminales para escribirles a sus potenciales víctimas, debido a que en la mayoría de los casos se trata de un número que proviene de otro país.
Por lo tanto, es recomendable sospechar de cualquier mensaje que provenga de un número extranjero y en donde se hable de una supuesta oportunidad para ganar dinero, pues seguramente se trata de una estafa.
De igual manera, es vital sospechar de cualquier ofrecimiento sobre oportunidades de trabajo o negocio que se realicen a través de un número desconocido en WhatsApp. Este tipo de ofertas no carece de garantía alguna y por ello representa un gran peligro.
Agregado a ello, es sumamente importante tener en cuenta que los criminales suelen suplantan la imagen de marcas reconocidas para así darle más credibilidad a su engaño. Por ello es fundamental revisar que el perfil de donde le escriben al usuario cuente con la certificación (ícono de color verde) que otorga WhatsApp y que exponga datos toda la información oficial de la compañía.
Vale la pena resaltar que ninguna empresa utiliza WhatsApp como un canal para ofrecer oportunidades de trabajo, regalos ni promociones. En caso de recibir este tipo de comunicaciones, lo aconsejable es bloquear y reportar el contacto.