Desde su aparición, el computador, ya sea un PC o portátil, se ha convertido en una herramienta eficaz para cumplir con la mayoría de obligaciones que demanda la vida diaria, es decir los temas laborales, las tareas del colegio o la universidad; incluso, se utiliza para pagar las diferentes obligaciones que existen, como los servicios públicos o las compras casuales.
Sin embargo, muchas personas tienen la costumbre de dejarlo encendido toda la noche; ya sea para utilizarlo nuevamente en el día y ahorrar tiempo, la instalación de un programa o que esté realizando cualquier otro tipo de tarea. No obstante, se aconseja no hacerlo.
De acuerdo con el portal Computer Hoy, si se deja el ordenador toda la noche encendido por un tiempo largo, lo más seguro es que ralentice el funcionamiento del computador. La principal razón se debe a que los programas ocuparán la memoria del dispositivo, así como una fragmentación de los archivos, los cuales consumen una potencia adicional del procesador.
Cuando se adquiere por primera vez un computador, lo mejor será apagarlo, ya que, no es necesario forzarlo en los primeros días.
Otro factor que se debe tener en cuenta es la duración de la batería, debido a que diferentes estudios indican que esta se agota después de los 300 ciclos de carga. En ese orden de ideas, cuando se apaga el aparato tecnológico, la batería no se agota, ayudando a retrasar el alcance del número mencionado con anterioridad.
Si se mantiene por muchos días el ordenador encendido, este tendrá un calentamiento en exceso, motivo por el cual provoca el desgaste del hardware.
Las subidas inesperadas de la corriente, así como los apagones inesperados que se pueden presentar durante la noche, pueden generar grandes daños en el computador, sobre todo cuando el aparato no cuenta con un SAI o una regleta con protección.
No obstante, la característica principal está relacionada con el incremento en el valor de la factura de la energía, pese a que los ordenadores modernos no consumen gran cosa, en todo caso sí hay un amento en el consumo.
¿Cuándo cambiar un viejo computador por uno nuevo?
Por lo general, cuando el ordenador se encuentra lento se debe a que no funciona correctamente y acciones básicas como dar un clic a cualquier programa o navegar por la web pueden tardar varios minutos.
Por tal motivo, muchas personas se preguntan si es necesario realizar el cambio del ordenador. Sin embargo, con formatear el dispositivo o realizar las actualizaciones pertinentes el computador podrá funcionar sin ninguna complicación.
Ahora bien, si el computador presenta las siguientes señales, es porque definitivamente toca adquirir uno nuevo.
1. Los ventiladores hacen ruido: Los ventiladores son los encargados de enfriar el aparato tecnológico y entre más trabajo, más ruido generan, es decir, que el ordenador se sobrecalentará.
2. Problemas de compatibilidad: Existen casos en donde las personas realizan cambios en la tarjeta de memoria o procesador. Sin embargo, en algún momento éstas dejarán de ser compatibles con la tarjeta principal.
3. Fallos frecuentes: En ciertas ocasiones las personas suelen invertir una buena cantidad de dinero para reparar el ordenador; no obstante, en un tiempo determinado puede seguir presentando fallas, motivo el cual será necesario cambiarlo,
4. Tiempo excesivo en prender y apagar: Esto puede generarse por la gran cantidad de programas instalados, ya sea en primer o segundo plano. La memoria RAM ya no soporta tanta cantidad de aplicaciones.
5. Actualizar el sistema operativo es imposible: Con la nuevas actualizaciones se necesitan más recursos, es decir que se exige más requisitos en la memoria y gráficos. En caso de no poder actualizar, significa que hace falta un nuevo hardware.