Los teléfonos inteligentes iPhone, cuya casa matriz es el gigante tecnológico Apple, son una de las referencias más apetecidas en el mercado. Los usuarios acuden a la popular ‘manzanita’ en búsqueda de sus funciones exclusivas, sin embargo, hay que tener presente que estos artefactos no están exentos de las fallas que aquejan a otros smartphones.

La duración de la batería es una de las principales preocupaciones entre los usuarios no solo de iPhone, sino de cualquier dispositivo móvil en general. Esta autonomía depende en gran medida del uso, aunque también existen otros factores que podrían tener cierta incidencia.

Según reseña la página de soporte de Apple, la batería del iPhone está hecha con tecnología de iones de litio. En comparación con la tecnología de las baterías de generaciones anteriores, las baterías de iones de litio se cargan más rápido, duran más y tienen una mayor densidad de potencia para proporcionar mayor duración en un empaque más liviano.

Otro aspecto a tener en cuenta es la diferencia entre la duración de la batería y su vida útil.

“La duración de la batería es la cantidad de tiempo que un dispositivo puede funcionar sin tener que recargarlo. La vida útil de la batería es la cantidad de tiempo que una batería dura hasta reemplazarla”, precisa Apple.

Es recomendable mantener la batería del iPhone en una carga media para preservar su duración. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Errores que agotan la batería del iPhone más rápido

El portal Computer Hoy recoge algunas prácticas que podrían ser vistas como algo completamente normal, sin embargo, comprometen la autonomía de la batería del iPhone.

Para empezar, la costumbre de cerrar y volver las aplicaciones configura una de las principales razones por las que la batería del iPhone dura menos.

En principio, si una aplicación no se está usando en el momento, lo más sensato sería cerrarla. Sin embargo, en caso de que el usuario incurra en el hábito de abrir y cerrar una aplicación múltiples veces en poco tiempo, provocará un gasto mayor de energía, haciendo que la batería disminuya su carga con mayor rapidez.

Otro error tiene que ver con conservar aplicaciones que no se usen, pero sí consuman batería. Por ejemplo, en algunos casos, los usuarios instalan aplicaciones que dejan de usar durante largos periodos, sin embargo, estas continúan operando de una manera pasiva aunque no se abran.

Finalmente, el citado portal sostiene que las baterías se degradan con el tiempo. En ese orden de ideas, no tendrá la misma autonomía una que ya tenga algunos años encima si se compara con otra completamente nueva.

Por esta razón, recomienda reemplazar la batería si ya cumplió una cantidad importante de años y su duración se vuelve demasiado corta.

Los dispositivos Apple son populares en todo el mundo. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Consejos para maximizar el rendimiento de la batería del iPhone

En su página de soporte, Apple expone que un factor que afecta tanto la duración como la vida útil de la batería es la combinación de acciones que realiza el usuario con el dispositivo.

La vida útil de la batería está relacionada con la ‘edad química’, que no se relaciona únicamente con el paso del tiempo. Se tienen en cuenta distintos factores, como la cantidad de ciclos de carga y cómo se cuida dicho ciclo.

Algunos consejos básicos incluyen:

El uso de algunas aplicaciones acelera el consumo de batería. | Foto: Getty Images

Apple también precisa que todas las baterías recargables son componentes consumibles, cuya efectividad disminuye a medida que aumenta la edad química. “Conforme aumenta la edad química de una batería de iones de litio, se reduce la capacidad de carga, lo cual significa que el dispositivo tiene que cargarse más a menudo”, explica.