Llevar el celular al baño es una de las prácticas más comunes entre los usuarios, debido al impacto significativo que estos dispositivos han tenido en la vida de las personas. Básicamente, para muchos, su vida “depende” de este equipo.
Aunque la finalidad de llevar el celular al baño, es buscar el entretenimiento mientras se hacen las necesidades o se bañan, este hábito es poco recomendado por expertos, puesto que, puede poner en riesgo su salud y la seguridad de su dispositivo.
¿Por qué no debe llevar su celular al baño?
Son varias las razones que hacen que el uso del celular mientras está en el baño, no sea lo más recomendable. Si es posible, evite hacerlo por los siguientes motivos:
Higiene. Los baños son lugares propensos a la acumulación de bacterias y gérmenes. Si lleva su celular al baño, puede estar expuesto a la contaminación por contacto con superficies sucias, como la taza del inodoro o el lavamanos. Luego, al manipular el teléfono con las manos y llevarlo a la cara, puede transferir estos gérmenes a su piel.
Daños por humedad. Los baños suelen ser lugares húmedos debido a las duchas y el vapor de agua; por tal motivo, llevar su móvil a este sitio aumenta el riesgo de que se exponga a la humedad, lo que puede dañar los componentes electrónicos del dispositivo y afectar su funcionamiento.
Caídas y daños. Llevar el celular al baño puede aumentar las posibilidades de que se caiga o sufra algún daño accidental. Si el celular cae en el agua del inodoro o el lavamanos, es probable que quede inutilizable.
Aunque existen algunos trucos caseros a los que puede recurrir cuando este sufre daños por agua, de igual manera, el funcionamiento del teléfono se va a ver afectado.
Privacidad y seguridad. Si deja el celular en el baño mientras está en una reunión, en el trabajo o en un lugar público, corre el riesgo de que alguien más pueda acceder a sus datos o información personal.
Otros dispositivos tecnológicos que nunca debe llevar al baño
No solo el teléfono entra en esta lista de prohibidos en el baño, también otros dispositivos tecnológicos que representan un riesgo para su seguridad y protección.
- Tabletas y iPads
- Laptops y computadoras portátiles
- E-readers y Kindle
- Consolas de videojuegos portátiles
- Audífonos o dispositivos de escucha
Los mencionados anteriormente, están expuestos a la humedad, al agua y a las bacterias, lo ideal es que evite de todas la maneras posibles comprometer el funcionamiento de su celular. Además, mantener estos dispositivos fuera del baño ayuda a que usted preserve su higiene y evada el riesgo de que sufra una pérdida o robo del mismo.
¿Qué debe hacer si su dispositivo cayó al agua?
Si su celular sufrió una caída en el agua, es inevitable evitar los posibles daños que pudo tener, sin embargo, tenga en cuenta que debe actuar rápidamente para aumentar las posibilidades de salvarlo.
- Retíralo del agua inmediatamente. Si el dispositivo todavía está sumergido en el agua, retíralo lo más rápido posible. Cuanto más tiempo esté sumergido, mayor será el riesgo de daños irreparables.
- Apáguelo. Si el dispositivo sigue encendido, apáguelo inmediatamente para evitar cortocircuitos y daños en los componentes electrónicos.
- Quita la batería. Si su dispositivo permite retirar la batería, hágalo inmediatamente. La batería puede agravar los daños si no se desconecta rápidamente.
- Retire el exceso de agua. Use un paño absorbente para secar suavemente la superficie del móvil y absorber el agua visible.
- No use calor directo. Evite usar secadores de pelo, hornos o microondas para secar el dispositivo, ya que el calor directo podría dañar los componentes internos.
- No lo encienda de inmediato. Evite encender el equipo de inmediato. Es mejor esperar algunas horas más para asegurarse de que esté completamente seco.
- Pruebe encenderlo. Después de esperar al menos 24 horas, intente encender el dispositivo. Si funciona correctamente, es posible que se haya salvado. Si no funciona, es posible que necesite llevarlo a un servicio técnico.
- Considere la garantía. Si su dispositivo está en garantía, es posible que esté cubierto contra daños accidentales. Revise los términos de la garantía y contacte al fabricante o al lugar donde lo compró para obtener asistencia.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA.