Twitter suspendió el jueves las cuentas de más de media docena de periodistas que han estado reportando sobre la compañía y sobre su nuevo dueño Elon Musk.
Algunos de los periodistas han estado tuiteando sobre la decisión de esta red social de dar de baja la cuenta @ElonJet, que rastreaba los vuelos del avión privado de Musk, y sobre versiones provenientes de esa cuenta alojadas en otras plataformas digitales.
Twitter no explicó por qué las cuentas de los periodistas fueron suspendidas.
“Nada dice más sobre la libertad de expresión que suspender a periodistas que te cubren”, escribió Sarah Reese Jones, del portal de opinión y noticias PoliticusUSA, en respuesta a un tuit sobre las suspensiones.
Entre las cuentas suspendidas figuran las de reporteros de CNN, The New York Times y The Washington Post, así como de periodistas independientes.
Según informó NBCNews, también fue suspendida la cuenta de la red social Mastodon, competencia reciente de Twitter.
El miércoles Musk tuiteó que un vehículo en Los Ángeles que llevaba a uno de sus hijos fue seguido por “un acosador loco” y pareció culpar del supuesto incidente al rastreo de su avión privado. Afirmó que tomó acciones legales contra la persona que operaba ElonJet.
La cuenta de Twitter que rastreaba los vuelos de Musk fue suspendida a pesar de la promesa del empresario de no tocarla en aras de la libertad de expresión.
“Bueno, parece que @ElonJet está suspendida”, tuiteó su creador, Jack Sweeney, desde su cuenta personal @JxckSweeney, que también corrió la misma suerte tiempo después.
Luego, Twitter informó que había actualizado su política para prohibir tuits que, en la mayoría de los casos, revelen la ubicación de alguien en tiempo real.
Musk escribió que “cualquier cuenta que haga doxxing (revelación pública de datos personales, ndlr) con información de ubicación en tiempo real será suspendida, pues es una violación física de seguridad”.
Desde que asumió al frente de Twitter, Musk ha enviado mensajes contradictorios sobre lo que está autorizado o no en la plataforma.
Musk restauró cuentas antes suspendidas por la red social, incluida la del expresidente estadounidense Donald Trump.
Pero también canceló la del rapero Kanye West tras la publicación de varios mensajes considerados antisemitas.
Y rechazó el regreso a Twitter de Alex Jones, fundador del sitio web de extrema derecha InfoWars, quien fue condenado a pagar unos 1.500 millones de dólares de indemnización por afirmar que la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook fue un “engaño”.
“Pensaban que era yo”: la grave denuncia de Elon Musk, ¿su seguridad en riesgo?
Una grave denuncia hizo el magnate Elon Musk tras revelar en redes sociales que un auto en el que viajaba su pequeño hijo, al que se refirió como “Lil X”, (pequeño X), cuyo nombre es “X Æ A-12″ y tiene dos años, fue perseguido en Los Ángeles luego de ser confundido con él.
El propietario de Twitter y Tesla dijo que debido a esa situación, tomará acciones legales contra Jack Sweeney, un estudiante y programador estadounidense.
El joven, de 20 años, es conocido por dirigir una cuenta de Twitter que se encargaba de rastrear y ofrecer información en tiempo real sobre la ubicación de los aviones privados de personas reconocidas, en particular el de Elon Musk y otros multimillonarios.
“Anoche, el automóvil que transportaba a Lil X en Los Ángeles fue seguido por un acosador loco (pensando que era yo), quien luego bloqueó el movimiento del automóvil”, escribió el magnate.
Y añadió que “se están tomando acciones legales contra Sweeney y las organizaciones que apoyaron el daño a mi familia”.
En un hilo publicó, además, un video en el que pide información sobre la persona que está en un vehículo relacionado con el hecho, en el que se puede ver la placa.
Con información de AFP