La empresa china de la moda rápida Shein demandó este martes a su rival Temu, en Estados Unidos, por copiar sus diseños -precisamente lo mismo de lo que le acusan conocidas marcas- y pidió que se celebre un juicio con jurado para determinar una compensación por daños.
Según la demanda de 80 páginas, interpuesta en un tribunal de Washington DC, Shein acusa a Temu de ejecutar una “trama” de robo de secreto industrial, falsificación, violación de derecho intelectual y publicidad engañosa para “infiltrarse” en Estados Unidos, y asegura que su rival pierde dinero con cada compra.
“Temu atrae a los consumidores de EE. UU. a descargar y usar su aplicación móvil con la promesa de precios extremadamente bajos, pero Temu no saca beneficio de la venta de esos productos, tan baratos que debe subsidiar cada venta, perdiendo dinero en cada transacción”, alega Shein.
Shein dice que Temu alienta a los vendedores de su plataforma a infringir la propiedad intelectual, a vender productos falsificados, o de baja calidad, que controla los precios de esos bienes y además impide que sean retirados si se admite que son copias.
Aparte de eso, acusa a su rival de “robo de secretos” por parte de un empleado, lo que le permitió identificar los productos más vendidos de la plataforma de Shein junto a información interna de precios.
Paralelamente, Shein afronta -desde hace años- acusaciones por copiar diseños de conocidas marcas de moda como H&M, Ralph Lauren, Adidas o Puma, así como de artistas.
No es la primera vez que las plataformas de comercio electrónico chinas batallan en EE. UU. a través de sus matrices corporativas, puesto que a finales de 2023 Temu ya acusó a Shein de infringir su copyright y de intimidar a sus proveedores para que hicieran acuerdos exclusivos.
¿Es seguro hacer compras por Temu?
ESET Latinoamérica, empresa especializada en la detección proactiva de amenazas, ha alertado sobre diversas estafas que actualmente afectan a una popular plataforma de compras en línea, generando incertidumbre y problemas para sus usuarios.
Entre los temas que evidencian los riesgos asociados con esta aplicación de comercio electrónico, se menciona que el sitio recibió una calificación de 2,45 sobre 5 por parte de los usuarios del Better Business Bureau (BBB) de Estados Unidos, y que el 40 por ciento de las reseñas en Trustpilot le otorgaron una estrella.
Las principales quejas se deben, en gran parte, al exceso de correos no deseados, las dificultades para obtener reembolsos y la mala calidad de los productos entregados, o incluso a la falta de entrega de los mismos.
Entre las estafas más comunes reportadas por los usuarios se encuentran el phishing, a través del cual los cibercriminales acceden a los datos personales y financieros de los usuarios mediante anuncios en sitios web o correos electrónicos no solicitados.
Otro problema frecuente es la publicidad engañosa con celebridades, donde los estafadores crean anuncios falsos que muestran a figuras públicas promocionando productos de la plataforma, engañando así a los consumidores. Además, se han identificado productos que infringen los derechos de propiedad intelectual, como imitaciones o copias de marcas reconocidas.
ESET advirtió que si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente se trate de una estafa.
“No es que Temu sea un sitio fraudulento, pero su popularidad lo convierte en un blanco para los estafadores, que buscan aprovecharse de consumidores desprevenidos”, señaló Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica (citado por Pulzo).
*Con información de DW