Cargar el teléfono celular es una actividad que llevan a cabo en la actualidad casi todas las personas. Se suele creer que cuanto más tiempo cargue un smartphone, más tiempo podrá funcionar con batería, sin embargo, hay muchos mitos en estas creencias y muchas veces se dice que esto lo que ocasiona es que se dañen los equipos. Por eso es importante tener en cuenta la forma correcta de recargar la batería de los celulares.
Y es que es muy común que cada noche, antes de dormir, las personas conecten su celular al cargador para recargar su batería durante toda la noche y al momento de despertar contar con un celular con la batería completa. No obstante, esta práctica no sería del todo correcta, afirman muchas personas que sostienen que podría afectar en corto plazo el correcto funcionamiento del dispositivo.
Lo primero que hay que tener presente es que los equipos celulares que cuentan con una batería de litio no son afectados por ninguna razón. Lo que quiere decir que si el celular se carga durante toda la noche y se desconecta hasta el otro día, no sufrirá ninguna afectación en su funcionamiento.
Lo anterior se debe a que los terminales que tienen batería de litio, luego de que la carga llega al 100 %, automáticamente corta el flujo de energía, lo que protege siempre a este tipo de celulares. En caso de que se use mientras esté conectado a la corriente, la pérdida de la batería se complementa de nuevo hasta que vuelva a tener la carga completa.
Otra cosa que hay que tener en cuenta al cargar el celular es que, si bien no tiene ningún inconveniente que se conecte a un computador para aprovechar este equipo y recibir batería, la carga nunca será la misma. Por lo que se recomienda siempre que el celular esté conectado directamente a una toma.
Una recomendación más que hay que tener siempre presente al momento de cargar cualquier equipo celular es evitar hacerlo mientras el equipo está sobre una cama. Esto sucede porque generalmente las colchas o los cubrelechos tienen una fuerte fuente de calor, por lo que, si el celular se está cargando sobre una cama, su temperatura puede subir hasta el doble, algo no recomendable en los teléfonos.
¿Por cuánto tiempo hay que cargar un celular nuevo por primera vez?
Mucho es lo que se habla sobre la primera carga que se debe realizar a un celular nuevo, pues ya que este trae un nivel de batería predeterminado para funciones básicas de configuración.
Ahora bien, popularmente se especula que luego de cumplirse esta carga, el teléfono debe apagarse y conectarse a su puerto durante ocho o diez horas. Así la pila llegué al 100 %, el celular debe durar conectado de manera continua hasta cumplirse el ciclo de tiempo dicho con anterioridad.
En ese mismo sentido, antes de la llegada de las baterías de litio, las cuales alcanzan a soportar hasta unos 8 mil ciclos de carga, era necesario mantener conectados los celulares al tomacorriente por periodos de ocho a 10 horas para que las pilas se pudieran calibrar de manera correcta.
Por su parte, las baterías de litio que actualmente utilizan smartphones, computadores portátiles, tablets y otros equipos electrónicos, están diseñadas de otro modo y no requieren que su primera carga sea especial o prolongada. Con tan solo un ciclo de carga normal es suficiente para el funcionamiento normal del equipo.
“Olvida los consejos relacionados con las primeras cargas: están relacionados con las baterías anteriores, no con las modernas de iones de litio”, explicó Huawei, una de las marcas más importante en fabricación de celulares a nivel mundial.
Cabe destacar que la compañía publicó esta información en su blog y destacó que para que las baterías no se afecten durante su vida útil, es importante saber cómo cargar de manera correcta los dispositivos y comprender los ciclos de cargas.