Estados Unidos registra un aumento de los contagios de la covid-19, con casi 90.000 casos declarados por día, mientras que las hospitalizaciones también van en aumento, de acuerdo con cifras de las autoridades sanitarias.
Eso ha llevado a que el Gobierno del presidente Joe Biden haya hecho un nuevo llamado a los ciudadanos a mantener los cuidados para evitar el incremento de los casos de contagio, incluyendo la vacunación de dosis adicionales a las de refuerzo.
Pese a que muchos sectores ya han reabierto sus actividades con normalidad, tras más de dos años de la pandemia del coronavirus, Apple Inc anunció que retrasó su plan para exigir que los trabajadores regresen a la oficina tres días a la semana.
La compañía justificó su decisión por al aumento de los casos de contagio. Igualmente, le señaló al personal que debían usar tapabocas nuevamente en las áreas comunes de Silicon Valley.
Aunque el regreso a la presencialidad (obligatoria tres días a la semana) estaba prevista para el próximo lunes 23 de mayo, según un memorando publicado por la agencia Bloomberg, la compañía señaló que, por el momento, se aplaza la medida, sin que se haya fijado una nueva fecha.
De acuerdo con el plan inicial, los empleados debían regresar al trabajo presencial, los días lunes, martes y jueves a partir de la próxima semana, en una decisión que había causado controversia entre los empleados.
Por el momento, se mantendrá la medida de presencialidad laboral de dos días a la semana, que esperaba extenderse paulatinamente desde abril pasado.
Así mismo, la compañía le pidió a su personal utilizar tapabocas nuevamente en las áreas comunes de Silicon Valley.
Una decisión similar fue notificada a los empleados minoristas de 100 tiendas en EE. UU., para que estos usen tapabocas. Apple Inc había eliminado ese requisito en marzo, cuando los casos de contagio habían disminuido.
Algunos empleados de esa compañía se quejaron del regreso a las oficinas por considerar que limita la productividad. Argumentaron que el tiempo de viaje les quita horas que podrían dedicar a su trabajo.
Otro de los argumentos es que muchos de ellos son padres de familia y que aún no se ha extendido el plan de vacunación para los niños pequeños.
Tecnológicas estadounidenses frenan contrataciones de personal
Entre tanto, varias empresas tecnológicas estadounidenses, como Facebook, Uber, Amazon o Twitter, están ralentizando sus contrataciones debido a que el sector, con buenos resultados en la pandemia, atraviesa un periodo difícil.
Al margen de la publicación de los resultados trimestrales de los grupos que cotizan en Wall Street, se hicieron varios anuncios.
Durante una llamada telefónica con analistas a finales de abril, David Wehner, el director financiero de Meta, matriz de Facebook, se refirió a un “ajuste” de los objetivos de contratación.
“Reevaluamos periódicamente nuestra reserva de talentos en función de nuestras necesidades comerciales”, dijo un portavoz de Meta a la AFP.
Agregó que “estamos frenando el crecimiento [de la contratación] a la luz de nuestras previsiones de gastos, comunicadas en nuestros últimos resultados”, tras precisar que el objetivo a largo plazo seguía siendo aumentar la plantilla del grupo, que empleaba a 77.805 personas a finales de marzo, un 28% más que hace un año.
Otro gigante de la tecnología y segundo mayor empleador en Estados Unidos detrás de Walmart, Amazon, sugirió que no se iba a contratar más personal en lo inmediato. La empresa tenía 1,6 millones de empleados a finales de 2021, más del doble que en 2019.
“Cuando la variante [ómicron] disminuyó en la segunda mitad del primer trimestre y los empleados volvieron de sus vacaciones, pasamos rápidamente de estar faltos de personal a estar sobrados”, dijo el director financiero del grupo, Brian Olsavsky.
En medio de los anuncios de Elon Musk sobre una eventual compra de Twitter, la red social decidió de suspender las contrataciones no esenciales.
En cuanto al director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, escribió en un correo electrónico a los empleados de la compañía publicado por la CNBC que las nuevas contrataciones deben ser “tratadas como un privilegio”.
Inflación
Los motivos de estas congelaciones de empleo varían de una empresa a otra. Facebook, por ejemplo, señala el impacto en sus ingresos publicitarios de las nuevas normas de Apple sobre el intercambio de datos.
Twitter, por su lado, está inmerso en una ola de incertidumbre tras los giros de Musk sobre la compra de la empresa y Uber sufre fuertes pérdidas por sus inversiones en varias empresas emergentes con una salud financiera inestable.
Pero también existen factores comunes, como el final de la economía de confinamiento y el levantamiento progresivo de las restricciones sanitarias.
“Muchas empresas tecnológicas han respondido a la creciente demanda de servicios digitales contratando y haciendo crecer su negocio en los últimos dos años”, afirmó Terry Kramer, profesor adjunto de la escuela de negocios de la UCLA, citando el emblemático caso de la plataforma de videoconferencias Zoom.
“Mucho de lo que estamos viendo ahora es una fase de madurez de las tecnológicas en la que estas empresas no pueden ni necesitan seguir creciendo al mismo ritmo”, agregó.
Otro factor que pesa sobre el sector es la continua y elevada inflación. El aumento de los precios presiona al banco central estadounidense (Fed) para que suba sus tipos de interés, lo que dificulta la capacidad de las empresas para obtener préstamos, una situación especialmente desfavorable para las tecnológicas.
“Muchas empresas que apostaron por una estrategia de crecimiento, sin esperar obtener beneficios a corto plazo, pensaron que podrían seguir obteniendo dinero a través del mercado de valores o de inversores privados”, explicó el experto en previsión económica, Daniil Manaenkov, de la Universidad de Michigan.
Con información de AFP.