La limpieza de los dispositivos móviles es un asunto que no todos los usuarios tienen perfectamente claro. Mientras que algunos optan por no realizar mayores intervenciones en materia de higiene, otros se van al extremo y acuden a productos que no son recomendados para tal fin.

A nivel general, el alcohol ha sido usado en diferentes áreas como desinfectante. Por ello, es normal que algunos decidan utilizarlo para, por ejemplo, limpiar las pantallas de sus dispositivos móviles. Pero, ¿realmente es aconsejable aplicar este producto en las estructuras más sensibles de los smartphones?

Una de las razones por las que algunos usuarios usan alcohol para limpiar las pantallas de sus celulares es que crea una capa oleofóbica que evita que las huellas dactilares queden marcadas. Además, desinfecta la superficie y brinda una sensación de mayor sanidad.

No obstante, el uso frecuente de alcohol -sobre todo cuando es demasiado fuerte- puede generar efectos negativos a largo plazo. El riesgo radica en que esta sustancia puede provocar la pérdida de calidad, deteriorando la experiencia visual del usuario con su dispositivo.

El uso de ciertos productos puede deteriorar la pantalla. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

En efecto, la nitidez puede ir disminuyendo progresivamente, a medida que se aplica alcohol sobre esta superficie.

Otro riesgo implica directamente el funcionamiento del dispositivo, pues existe la posibilidad de que el alcohol ingrese por las ranuras del móvil y genere corrosión en la parte interna.

Por esta razón, es recomendable verificar las sugerencias que brinda el fabricante para la limpieza del dispositivo. A menudo, estas pautas están detalladas en el manual del usuario.

Un cuidado adecuado contribuye a prolongar la vida útil del dispositivo móvil. En tal virtud, la limpieza también juega un papel fundamental, pues aplicar determinados productos podría resultar, incluso, más contraproducente que no limpiar el smartphone.

¿Cómo limpiar adecuadamente la pantalla del celular?

El portal especializado en tecnología Xataca coincide en que los usuarios no deberían obsesionarse con la limpieza de la pantalla del celular. No obstante, tampoco hay que descuidar estos hábitos de higiene.

Para empezar, advierte que los líquidos abrasivos deben ser evitados a toda costa. Un ejemplo es el limpiavidrios que se usa habitualmente en casa. La pantalla no es un cristal cualquiera.

En resumen, los productos usuales en la limpieza del hogar no deben aplicarse sobre la pantalla del celular, pues podrían deteriorarla con mayor rapidez.

Para una limpieza adecuada, lo primero es disponer de un paño de microfibra, por ejemplo, el que se usa para limpiar las gafas. En la mayoría de los casos, resulta suficiente con solo frotar este paño en la pantalla un par de veces.

De ser necesario, el citado portal menciona que puede agregarse una pequeña cantidad de líquido que contenga un 90 % (o más) de alcohol isopropílico. Sin embargo, debe ser una mínima cantidad.

Ahora bien, una recomendación clave es que el líquido debe aplicarse en el paño y no directamente sobre la pantalla, para así evitar daños potenciales a causa del mismo.

En la mayoría de los casos, basta con frotar la pantalla con un paño de microfibra. | Foto: © Ana Maria Serrano

El truco poco conocido para poner el volumen máximo en cualquier celular Android

Aunque algunos dispositivos ya incluyen una salida de audio relativamente buena, la potencia y claridad del sonido no siempre cumplen con las expectativas de los usuarios.

¿Cuál es el problema? Pues bien, de ser el caso, es probable que el volumen se quede corto en determinados contextos. Precisamente, esta es la razón por la que muchos optan por acudir a los altavoces para reproducir canciones u otros contenidos que involucren audio.

Sin embargo, existe un truco que podría ser de gran ayuda a la hora subir el volumen de estos dispositivos. En principio, los smartphones permiten alcanzar cierto nivel de ganancia en el audio, la cual se manipula con la tecla especializada -a menudo ubicada en las zonas laterales-.

Pero, ¿es posible subir el volumen más allá del rango permitido por las teclas laterales? En efecto, este límite puede manipularse en las opciones avanzadas del menú de configuración de los dispositivos Android.

Uno de los usos más comunes para los 'smartphones' es la reproducción de contenido multimedia. | | Foto: Getty Images

Para hacerlo, se debe seguir la siguiente ruta:

  • Verificar que el dispositivo ya tiene el máximo de volumen. Una forma rápida de hacerlo es reproducir una canción y oprimir la tecla hasta que la barra alcance su punto más alto.
  • Acceder al menú de configuraciones.
  • Ingresar a la sección ‘Sonidos’.
  • Buscar y seleccionar el botón ‘Sonido adaptable’ o ‘Ajuste de volumen’. En algunos dispositivos está marcado simplemente como ‘Volumen’.
  • Es este momento aparecerá un desglose de la configuración actual del dispositivo. A continuación, hay que desplegar el menú emergente -marcado con los tres puntos verticales- y seleccionar el botón ‘Límite de volumen multimedia’.
  • Esta opción dará paso a un nuevo medidor denominado ‘Límite personalizado’, el cual permitirá aumentar la ganancia en el volumen del dispositivo.

Aunque este procedimiento permite incrementar el volumen, es probable que la calidad del sonido experimente algunas pérdidas. Aún así, todo depende del dispositivo y sus características en materia de salida de audio.