WhatsApp, al ser una de las aplicaciones con mayor influencia en la web, busca innovar y desarrollar diferentes estrategias para que los usuarios permanezcan fieles a la app.
Entre lo más nuevo, la aplicación del teléfono verde dio a conocer que se implementó la alternativa de enviar mensajes de video. Entonces, dependiendo del modelo del teléfono celular, ahora los consumidores digitales pueden grabarse en modo selfi y a la vez hablar, algo que capturó el interés de muchos.
Sin embargo, uno de los constantes desafíos que ha tenido WhatsApp es el de la seguridad, ya que hay malhechores que hacen de las suyas y logran, mediante virus o malware, intervenir en las cuentas personales. En efecto, los datos e información intransferible pasan a ser de dominio público.
Si bien es cierto que los celulares, mediante los sistemas operativos, advierten de posibles amenazas, los expertos en tecnología comentan que Android suele exponerse a mayor medida a los peligros de la web. En consecuencia, los mensajes de video en WhatsApp tampoco se salvan.
De acuerdo con datos de Clario, empresa enfocada en el tema de la seguridad digital, son miles de aplicaciones maliciosas las que se bloquean día tras día para evitar que los usuarios resulten siendo víctimas de robo de datos u otras posibilidades.
Así las cosas, ningún teléfono celular está exento a tener un malware, razón por la que el consejo que más predomina en los portales especializados, en materia tecnológica, es el de permanecer atento a ciertas señales que pueden indicar problemas, en este caso sobre los mensajes de video en WhatsApp.
Si por alguna razón un consumidor digital nota que se le presenta alguna de las situaciones enunciadas a continuación, lo más conveniente es desactivar los mensajes de video de la ‘app’ de mensajería instantánea.
Señales de alerta
1. Ruidos inesperados en las llamadas
Según el escenario web Computer Hoy, si se escuchan pitidos o ruidos raros en medio de una conversación a través de llamada en el celular, esto podría ser señal de que hay un tercero grabando la comunicación. Por lo tanto, en WhatsApp se podría dar lo mismo y grabarse el rostro o identidad del usuario con los mensajes de video.
2. Sonidos en el momento en el que no se usa el móvil
Por lo general, un celular no tendría que emitir sonidos raros, aparte de las notificaciones, cuando no se está utilizando. Kateryna Hanko, experta en seguridad informática, dice que esta situación se asocia con la presencia de virus o aplicaciones de terceros que pueden intervenir inadecuadamente en los chats de WhatsApp.
3. Agotamiento de la batería y uso de los datos móviles
La batería, a no ser que la vida útil del celular esté en decadencia, debe durar varias horas. En cuanto a los datos móviles, si no se gastan no deberían desaparecer porque sí.
En vista de lo anterior, Computer Hoy explica que “los programas maliciosos en segundo plano pueden consumir grandes recursos y agotar la batería y los datos de tu dispositivo”, de modo que WhatsApp se ve afectado por el hecho de que los ciberdelincuentes se conectan al móvil con redes inalámbricas haciéndolas pasar como si fuesen datos móviles propios.
4. Raro comportamiento del celular
Los expertos precisan que si el celular se apaga o reinicia de forma inesperada, es algo que debe atenderse lo más rápido posible.
Entonces, si hay sospecha de posible hackeo, la recomendación de Kateryna Hanko es instalar un antivirus para buscar aplicaciones ocultas que puedan estar relacionadas con WhatsApp.
En conclusión, si se presenta algo de lo anteriormente expuesto, lo mejor es no dar uso a los mensajes de video en WhatsApp e incluso desactivarlos.