Los automóviles son máquinas que requieren de ciertos cuidados para que puedan funcionar de forma correcta, por ello es usual que los vehículos presenten algunos problemas cuando los conductores comenten ciertas imprudencias.

Ejemplo de ello es conducir usando la reserva de gasolina que queda en tanque, pese a que para muchos conductores esta práctica no representa algo problemático, expertos en mecánica automotriz señalan que se trata de una acción arriesgada.

Calcular el galón de gasolina. | Foto: Getty Images

¿Por qué es malo conducir con solo la reserva de gasolina del tanque?

Quienes tienen el hábito de manejar constantemente su vehículo usando reserva de gasolina, deben tener presente que dicha costumbre puede acusar daños en los inyectores. Componente cuya principal función es inyectar gasolina en el motor en momentos específicos.

Pero al conducir con solo la reserva de gasolina, los inyectores pierden la capacidad de funcionar correctamente, generando así problemas con el motor y en el futuro un serio daño.

Agregado a ello, expertos en mecánico afirman que el medidor del tanque de gasolina también puede verse afectado.

Si se acostumbra a conducir con la reserva, el sistema encargado de medir la cantidad de gasolina restante en el depósito del auto podría sufrir fallas, lo cual causará que el medidor deje de indicar el nivel correcto de combustible que tiene el tanque, cuando se realice una recarga de gasolina.

Reserva de la gasolina | Foto: Getty Images

Por otra parte, la bomba de combustible también podría verse afectada, porque al mover el carro con solo la reserva de gasolina se está forzando ese componente y ello puede producir un sobrecalentamiento que desencadenará daños.

Además, el filtro de combustible también puede empezar a acumular sedimentos del fondo del tanque y esto impedirá que haya un flujo adecuado de combustible.

Cuántos kilómetros se pueden recorrer con la reserva de combustible en el tanque

Especialistas estiman que los carros pequeños podrían desplazarse unos 40 o 50 kilómetros, luego de que se encienda en el tablero del vehículo la luz que indica que el motor está usando la reserva de combustible.

En ese sentido, los vehículos más grandes podría legar a moverse por unos 80 o 100 kilómetros, según el tipo de conducción que se tenga.

No obstante, es muy importante precisar que las distancias pueden variar considerablemente a causa de diferentes factores, como la velocidad a la que se mueva el vehículo, si el carro debe subir pendientes muy pronunciadas o hay un trancón en el que se debe frenar y acelerar constantemente.

Dichas condiciones pueden tener una gran incidencia a la distancia que un carro puede recorrer usando la reserva de gasolina en el tanque.

El manejo adecuado de la reserva de gasolina puede garantizar una conducción segura | Foto: Gettyimages

Recomendaciones para evitar daños en el carro

Para prevenir fallas relacionadas con la práctica de conducir con la reserva de gasolina, expertos recomiendan seguir las siguientes pautas:

  • Llenar el tanque con regularidad: al mantener el tanque lleno se disminuye la posibilidad de dañar los inyectores y otros componentes del sistema.
  • Nunca depender de la reserva de gasolina: este recurso debe ser usado exclusivamente en situaciones de emergencia y no debe ser visto como un recurso que está disponible en todo momento.
  • Realizar mantenimiento regular: una adecuada la limpieza del sistema de combustible, puede contribuir a prevenir fallas relacionadas con el frecuente uso de la reserva de gasolina.

Vale a pena reiterar que a pesar de que conducir con la reserva de gasolina puede ser visto como una solución conveniente, pero los riesgos asociados a ese hábito pueden traer serios problemas para el conductor.

Además de un gasto de dinero para costear las posteriores reparaciones que el vehículo requerirá.