A medida que han evolucionado, los vehículos han venido añadiendo ayudas para mejorar las condiciones de conducción y para ofrecer mucha más seguridad a los pilotos y ocupantes de los automotores.
De igual forma, la industria y las regulaciones vigentes han llevado a los diseñadores a tener en cuenta muchos más aspectos que en el pasado no eran relevantes; mejor iluminación exterior, airbags para garantizar seguridad, materiales más livianos, que en caso de accidentes no representen un peligro para los ocupantes, frenos más poderosos, sensores de diferentes tipos y los famosos testigos, los cuales han estado presentes en el tablero de los vehículos desde hace muchos años.
En este último caso, también hay que aclarar que han evolucionado, pues en el pasado informaban sobre luces encendidas, cambio de aceite, freno de mano activado, recalentamiento o falta de gasolina; ahora, con la llegada de la tecnología, el tablero de un vehículo trabaja de la mano con el computador del auto y en conjunto son capaces de alertar si una luz está dañada, si falta aire en alguna llanta, si hay objetos cercanos o cuánto combustible queda en el tanque y cuántos kilómetros se pueden recorrer con él.
¿Qué pasa si se enciende el testigo de la gasolina mientras conduce?
Justamente esta es una de las prácticas más comunes, pues hay conductores que esperan a que este testigo se encienda para buscar dónde reabastecer combustible y poder seguir el desplazamiento sin contratiempos.
Lo primero que hay que decir es que una vez se encienda este bombillo en el tablero o en el computador del vehículo es necesario tomar acciones, pues significa que tan solo queda el 15 % de combustibles, lo que puede significar distancias de entre 30 y 45 kilómetros.
Al respecto, el usuario de TikTok Soyeldeloscarros entregó su punto de vista sobre qué tan dañino puede ser para el auto dejar que se encienda dicho testigo. Según él, no es recomendable y se debe evitar que esto suceda, pues con el tiempo se podrán presentar daños graves que representarán un gasto extra muy elevado.
En el video, este generador de contenido explica que la bomba de la gasolina será la principal víctima de esta práctica, pues además de dosificar el paso de gasolina para el correcto funcionamiento del vehículo, requiere de un cuidado especial para que esta opere sin exponerse a daños.
“Cuando se enciende ese testigo es hora de tanquear, pero no hay que esperar hasta ese momento para hacerlo; cuando se enciende quiere decir que queda el 15% del combustible del vehículo y ojo porque la gasolina además de explotar tiene una función para evitar que la bomba de gasolina se recaliente, es decir, funciona como refrigerante. Si el nivel lo mantienes bajo, la bomba de combustible va a estar expuesta y tiene el riesgo de que se vaya a dañar y eso implica un arreglo y dinero”, explicó el usuario que sube material especializado en vehículos.
¿Por qué no llenar de más el tanque de gasolina en carros y motocicletas?
Algunos vehículos vienen equipados con conductos de desagüe para evitar sobrellenar el tanque, de manera que drenan el combustible de sobra. No sobrepasar el límite es importante porque, de lo contrario, podría darse uno de los siguientes escenarios:
- Derrame de combustible (riesgo de accidente).
- Costo extra y desperdiciado por el combustible derramado.
- Afectaciones en los sistemas de captación y evacuación de vapores en algunos vehículos.
El caso de las motocicletas es similar. Un exceso en el suministro de gasolina resultaría improductivo, pues el combustible se derramaría por la tapa del tanque o el desfogue.
Sobrepasar el límite a la hora de llenar el tanque no trae consecuencias necesariamente negativas, sin embargo, sí supone un golpe al bolsillo y también al medio ambiente.