Los automóviles representan una máquina extraordinaria donde diferentes componentes (mecánicos, eléctricos) interactúan para garantizar que el vehículo se desplace. Sin embargo, el paso del tiempo y el uso pueden generar un desgaste en las piezas del automotor y por ello su funcionamiento se ve afectado.

Por esa razón, cuando la caja de cambios de un carro mecánico está averiada, es posible que la palanca se sienta suelta, situación que a veces no permite aplicar los cambios de marcha de forma correcta y por ello se producen una serie de ruidos fuertes que son parecidos similares a la fricción de dos piezas metálicas.

De acuerdo con portales especializados en mecánica, dicho ruido se debe a que la transmisión no queda bien engranada para aplicar el cambio de marcha y por ello los dientes de la caja de cambios quedan desajustados.

Este tipo de problema requiere de especial atención por parte del conductor, puesto que la transmisión del carro es uno de los componentes que mayor cuidado requiere, el mal manejo de la caja o el poco mantenimiento puede generar un daño irreparable.

En algunos casos la palanca de cambios de un carro mecánico puede estar suelta | Foto: Getty Images

¿Por qué la palanca de cambios del carro se suelta?

De acuerdo con una publicación en el portal de mecánica RACE, Antonio Ariza, experto en mecánica automotriz, las razones por las que una palanca de cambios podría estar suelta son:

  • Una fuga del aceite de la caja de cambios podría ser un factor que cause el mal funcionamiento de la palanca, en ciertos casos puede quedar floja o sumamente dura.
  • Cuando se intenta aplicar un cambio de marcha, pero la palanca retorna a un punto muerto en vez de tomar la posición deseada, es posible que los diferentes componentes de la caja de cambios no estén bien lubricados y por ello hay problemas en la transmisión.
  • Cuando el carro vibra al momento de aplicar un cambio de velocidad, es posible que haya una pieza rota que está causando un desajuste en la caja de cambios. Dicho problema también puede afectar el comportamiento del pedal del acelerador (clucht), pues al pisarlo se quedará al fondo, mientras que la palanca de cambios se quedará suelta al no poder engranar en ninguna marcha.
  • En caso de escuchar un ruido más leve, es posible que nivel de aceite de la caja de cambios sea muy bajo, por lo que su viscosidad y temperatura ya no funciona para la transmisión. Este problema causar que la palanca de cambios esté suelta o muy dura,
¿Qué sucede si el motor del carro se queda sin aceite? | Foto: Gettyimages

¿Qué hacer para impedir que la palanca de cambios quede suelta?

De acuerdo con expertos en mecánica, usualmente los automóviles requieren un mantenimiento periódico cada 80.000 kilómetros o 100.000 km, cuando el carro alcance ese kilometraje es aconsejable realizar un cambio de aceite y aplicar una revisión técnica que permita corroborar que la transmisión, frenos y ejes de llantas operan correctamente.

De manera que es importante hacer un juicioso seguimiento del kilometraje del vehículo para así estimar el momento en que el auto debe ser llevado al mecánico para un mantenimiento preventivo.

Realizar un mantenimiento preventivo es clave para garantizar que el carro funcione correctamente. | Foto: Getty Images

Por otra parte, cuando se presenten sonidos extraños es vital acudir a un mecánico de confianza que pueda detectar y reparar de forma efectiva cualquier daño en la transmisión y otro componente del automóvil.