WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más populares en todo el mundo. La app llegó al mercado a principios del año 2009 y realmente su crecimiento ha sido muy exponencial que llevó a Facebook a interesarse en la compañía.
Esta aplicación de mensajería se convirtió en una plataforma mundial, pues cada día miles de usuarios la usan a diario para realizar llamadas de voz, videollamadas, enviar audios, notas de video, usar los estados, entre otras funcionalidades. A pesar de que en el mercado existen otras plataformas, los usuarios siguen eligiendo como opción principal WhatsApp.
Cabe recordar que cada aplicación de mensajería tiene sus puntos fuertes y una de las ventajas principales de WhatsApp es que todo el mundo la utiliza, es global. No cabe duda que el gigante de la mensajería instantánea ha mejorado en la experiencia de usuario y en diversas funciones con cada una de sus actualizaciones.
Sin embargo, alguna vez en su dispositivo móvil el audio de WhatsApp que envió hace pocos minutos suena claro y nítido, mientras que otro puede sonar algo distorsionado o con eco. Este fenómeno radica en la complejidad de los sistemas de micrófonos de nuestros smartphones.
La mayoría de teléfonos inteligentes, especialmente los iPhone, cuentan con múltiples micrófonos estratégicamente ubicados en diferentes puntos del dispositivo. Estos se activan de forma automática según la disposición en la que sostenemos el teléfono.
Según lo anterior, cuando se realiza una llamada, el micrófono principal suele estar ubicado en la parte inferior del dispositivo, cerca de la boca. Sin embargo, al grabar un audio, el teléfono puede utilizar un micrófono secundario o incluso frontal para captar el sonido.
¿Qué ocurre cuando un micrófono está dañado?
Si estos dispositivos están obstruidos por el polvo o la suciedad, o si están dañados, la calidad del audio se verá afectada. Esto puede manifestarse en forma de ruido de fondo, distorsión o una reducción en el volumen. Si nota que sus llamadas suenan bajas o con mala calidad, es probable que algún micrófono principal esté sucio.
La variación en la calidad del audio se debe principalmente a la elección del micrófono por parte del dispositivo. Si cambia la posición de su celular mientras graba un audio, es probable que el sistema cambie el micrófono menos adecuado, lo que da como resultado una calidad de sonido inferior.
¿Cómo se puede lograr solucionar?
- Limpiar los micrófonos: utilice un cepillo suave o aire comprimido para eliminar el polvo y la suciedad.
- Reiniciar el dispositivo: un simple reinicio puede resolver problemas temporales con los micrófonos.
- Actualizar el software: es importante revisar si el dispositivo móvil está ejecutando correctamente la última versión del sistema operativo.
- Probar diferentes aplicaciones: si el problema persiste, intente grabar audios con otras aplicaciones para descartar un problema específico de WhatsApp.
- Experimente con diferentes posiciones del teléfono: encuentre la posición que le resulte más cómoda y que produzca los mejores resultados.
- Evite cubrir con los dedos el micrófono: esto puede amortiguar el sonido del celular y reducir la calidad.
Por otra parte, el grande la mensajería instantánea, estaría comenzando a probar la opción de crear encuestas en los estados de iPhone, pues es una de las herramientas que más incita a la interacción entre usuarios en plataformas como Instagram y Facebook. Este método es usado con la intención de conocer la opinión de los seguidores, los influenciadores, marcas, empresas y usuarios del común, comparten publicaciones e historias para lograr una mayor atracción en sus cuentas.
Ahora, WhatsApp estaría implementando esta característica que ya estaba disponible en otras plataformas. La aplicación ha estado desarrollando herramientas para mejorar la interacción entre sus contactos y la experiencia de navegación dentro de la app. Un claro ejemplo, es poder reaccionar con emoticones a los diferentes estados.