El pasado viernes, 10 de mayo, el Centro de Predicción de Clima Espacial (SWPC) de la NOAA lanzó una advertencia, desde su cuenta en X, ante la probabilidad de que se produzca una “tormenta geomagnética severa” durante este puente festivo que coincide con la celebración del Día de la Madre.
La entidad indicó que al menos siete eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas a la Tierra están en tránsito, las cuales proceden de una región de manchas solares que se encuentra en plena actividad y que coinciden con el pico del ciclo solar.
Pese a que este fenómeno genera preocupación por las posibles afectaciones que causaría en los sistemas de navegación, comunicaciones y redes eléctricas, por ahora, esta tormenta solar, de categoría entre G4 - G5 y sin precedentes en los últimos 20 años, le ha obsequiado los habitantes de planeta Tierra un espectáculo de gran belleza.
En las últimas horas, miles de personas han tenido la oportunidad de apreciar en el cielo unas auroras boreales de luces brillantes con tonos verde, amarillo, rosa y púrpura.
Gracias a usuarios de redes sociales en Alemania, Suiza, China, Inglaterra, España y otros lugares planeta, el mundo entero ha podido apreciar las diferentes fotos y videos que muestran al cielo pintado con luces brillantes de varios colores.
De acuerdo con la oficina de Miami del Servicio Meteorológico Nacional, en Estados Unidos, luces han sido vistas mucho más al sur y por ello personas en Fort Lauderdale, Fort Myers, Kansas, Nebraska, Iowa, Michigan, Minnesota tuvieron la posibilidad de tomar fotografías del evento que decoró el cielo.
¿Cuál es el origen de las auroras boreales?
Las auroras boreales, también conocidas como auroras polares, son un espectáculo de luces naturales en el cielo, principalmente visibles en latitudes altas (alrededor de los polos Ártico y Antártico).
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, se trata de un fenómeno luminoso que se produce en las capas superiores de la atmósfera que adopta la forma de bandas o arcos y su origen se debe a la interacción entre las partículas cargadas del Sol y la atmósfera terrestre.
La interacción entre partículas con carga eléctrica que provienen del Sol y los gases que están en las capas superiores de la atmósfera, causan que se formen unos arcos cerca a los dos polos magnéticos de la Tierra.
¿Cómo es el proceso que genera las auroras boreales?
En detalle, el proceso produce las auroras se desarrolla así:
- El Sol libera constantemente una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamada viento solar. Estas partículas viajan a través del espacio a gran velocidad.
- El campo magnético, que actúa como un escudo protector para la Tierra, desvía la mayoría de las partículas cargadas del viento solar. Pero algunas de esas partículas logran atravesar la barrera de protección y se adentran en la atmósfera terrestre.
- Cuando las partículas cargadas del viento solar chocan con los átomos y moléculas de los gases (principalmente oxígeno y nitrógeno) presentes en la atmósfera. Dichas colisiones generan una reacción entre los átomos y moléculas, llevándoles a un estado de mayor energía.
- Cuando los átomos y moléculas regresan a su estado normal, se libera energía extra en forma de luz, esto es lo que causa los arcos luminosos de las auroras boreales.
¿Por qué las auroras tienen diferentes colores?
El color de las auroras depende del tipo de gas que haya interactuado con las partículas solares. El oxígeno principalmente produce luz verde y roja, el nitrógeno genera luz azul y violeta.
De igual manera, la altura en la que se produce la colisión también incide en el color: el verde se produce a mayor altura, mientras que el rojo y las otras tonalidades se producen a una menor altura.