Pese a que millones de personas en el mundo acuden a un automóvil para desplazarse hacia su destino, muchas de ellas ignoran cómo funcionan todos los componentes mecánicos que posee un carro para lograr que esa máquina pueda moverse de manera segura y eficiente.
Gracias a esa situación es muy común que algunos conductores, especialmente los más novatos, desarrollen ciertos interrogantes sobre algunos elementos de su automóvil, especialmente con la palanca de cambios y el sistema de transmisión que posee el carro.
Para las personas menos experimentadas, la palanca y caja de cambios de un vehículo puede representar un elemento que hace confusa la conducción, puesto que demanda cierto esfuerzo familiarizarse con la ubicación de cada cambio y el momento preciso en que se deben aplicar.
Dicha confusión se puede agudizar cuando se conduce un vehículo cuya palanca de cambios se debe mover hacia delante para poner el carro en reversa. Para algunos conductores inexpertos, esta situación puede ser algo arbitraria, puesto que sería más coherente para aplicar la reversa mover la palanca hacia atrás.
¿Por qué en algunos carros la palanca cambios debe moverse hacia adelante para poner la reversa?
De acuerdo con portales especializados en mecánica, dicha condición obedece principalmente a un criterio de diseño por parte de la marca fabricante del automóvil.
Por lo tanto, las cajas de cambios en donde la posición de reversa va hacia atrás son las que tienen el piñón de reversa en el interior de la caja.
Vale precisar que las cajas de cambios cuentan con dos ejes, uno conductor (principal) y otro conducido (secundario), en ciertos modelos el cambio hacia atrás se ejecuta conectando el piñón de reversa del eje conducido con el conductor.
En cambio, la caja en la que se aplica la reversa con un movimiento hacia adelante posee un mecanismo de reversa que está por fuera de la caja.
En este diseño hay dos engranajes (quinta y reversa) ubicados en el exterior de la caja y que están recubiertos con una tapa metálica con un sincronizador. Con dicha configuración los cambios de marcha son más suaves, por ende es más sencillo poner la posición de reversa aunque la palanca deba moverse hacia adelante.
Así las cosas, la orientación en la que se debe mover la palanca de cambios para poner un carro en reversa, solo obedece a una cuestión de diseño en la transmisión del vehículo y no a una anomalía en el auto.