Dormir en un automóvil es una actividad normal para una gran cantidad de personas, ya sea por necesidad o conveniencia.
Sin embargo, en redes sociales ha cobrado fuerza la creencia relacionada con los aparentes peligros que se pueden dar al tomar una siesta en el interior de vehículo, mientras se mantienen las ventanas cerradas.
Algunas personas afirman a que dicho hábito puede representar un riesgo mucho más grande lo que la mayoría de la gente imagina.
A raíz de esta situación, SEMANA acudió a la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT para conocer qué respuesta ofrecería ante las inquietudes sobre los aparentes peligros que existen por dormir dentro de un carro con las ventanas cerradas.
¿Realmente es peligroso dormir dentro de un carro con las ventanas cerradas?
La IA señaló que dormir dentro de un automóvil con las ventanas cerradas puede parecer una opción cómoda para quienes se encuentran de viaje, pero esa sensación de seguridad también expone al pasajero a una serie de situaciones de riesgo.
Riesgo de asfixia
ChatGPT indica que una de las amenazas más críticas al dormir dentro de un carro con las ventanas cerradas, es la posibilidad de asfixia. La IA argumenta que el interior de los vehículos es un espacio muy pequeño en donde se puede acumular dióxido de carbono (CO2) a niveles peligrosos, especialmente si el motor está en marcha o si el vehículo no tiene una ventilación adecuada.
De manera que al respirar ese aire viciado, con altas concentraciones de CO2, una persona puede sufrir somnolencia y en casos extremos, según el chatbot, al paro cardíaco.
Problemas de ventilación
Aunque algunos vehículos modernos están equipados con sistemas de ventilación que pueden mantener un flujo de aire incluso cuando las ventanas están cerradas, muchos automóviles carecen de esta capacidad. Esto puede llevar a una acumulación rápida de CO2 y otros gases nocivos, como monóxido de carbono (CO) si el motor del automóvil está funcionando para proporcionar calefacción o aire acondicionado.
Aislamiento térmico insuficiente
El chatbot de OpenAI dice que también existen riesgos en términos de aislamiento térmico. Puesto que al dormir dentro de un carro en un sitio con climas extremos, la temperatura dentro del vehículo puede volverse peligrosamente alta o baja.
Durante un día caluroso, el calor atrapado dentro del auto puede causar insolación, deshidratación o incluso golpe de calor. Mientras que en condiciones de mucho frío, la falta de aislamiento térmico puede llevar a la hipotermia y por ende a padecer problemas de salud relacionados con el frío.
Problemas de seguridad
La IA afirma que en caso de una emergencia, como un incendio o un intento de robo, la capacidad de escapar rápidamente del vehículo se ve comprometida, puesto que las ventanas cerradas pueden convertirse en trampas mortales si ocurre una situación crítica.
Consejos de ChatGPT para dormir en un automóvil de manera más segura
- Mantener una ventana ligeramente abierta: esto permite que exista una pequeña ventilación que ayudar a evitar la acumulación de CO2.
- No dejar el motor encendido durante la noche: al apagar el motor del auto se evita la acumulación de monóxido de carbono.
- Monitorear la temperatura: la IA recomienda asegurarse de que la temperatura dentro del automóvil es segura y cómoda, ya sea utilizando ropa adecuada o ajustando la calefacción o el aire acondicionado según la situación.
En conclusión, dormir dentro de un automóvil con las ventanas sí representa una situación que puede llegar a ser peligrosa para una persona, debido a que la falta de ventilación eleva el riesgo de que el aire que se respira sea nocivo.