Google anunció que implementará una nueva opción de seguridad para fortalecer la protección de los datos de todos los que usan sus productos y plataformas como Gmail y YouTube.

El objetivo de la compañía es eliminar el uso de las contraseñas por una autenticación de doble factor a través del cual el usuario podrá proteger sus cuentas de una manera más segura.

A través de las cuentas de Gmail o Google, los usuarios recibirán un mensaje para completar el segundo paso a través de un código de seguridad.

Para poder hacer uso de esta opción de verificación de dos pasos, el usuario tendrá que, antes de iniciar la sesión, entrar a la opción de Seguridad, ingresar a “Acceso a Google” y seleccionar la opción de verificación de dos pasos y seguir los pasos.

Sin embargo, vale la pena aclarar que estas verificaciones de cuentas solo las podrán hacer los administradores; por ejemplo, para casos como correos corporativos o de instituciones educativas, solo lo podrá hacer el servidor del administrador.

El siguiente paso para los usuarios será descargar el autenticador de Google en sus celulares, una aplicación por la cual recibirá los códigos para entrar a sus cuentas, incluso si no cuenta con internet en el dispositivo.

El autenticado de Google está disponible tanto en la tienda de Android como de iOS.

Al tener la aplicación el usuario deberá seguir la ruta: Seguridad, acceso a Google, verificación en dos pasos, agrega más segundos pasos para verificar tu identidad, app del autenticador, configurar y de allí completar los pasos.

La recomendación que da Google a sus usuarios es que elijan la verificación de dos pasaos con un mensaje en la aplicación que es más fácil de verificar ante un cambio de tarjeta SIM o de cualquier otro ataque al celular.

Innovación de Google en el tratamiento de imágenes con inteligencia artificial. REUTERS / Annegret Hilse | Foto: REUTERS

Si una persona no quiere realizar la tarea de autenticación, puede pinchar la opción “No volver a preguntar en esta computadora”, aunque lo ideal es hacerlo en los dispositivos que se usan comúnmente y a los que nadie más tiene acceso.

Mas herramientas

La compañía anunció también un nuevo servicio que permite a los menores de 18 años, así como a sus padres o tutores, solicitar la retirada de sus imágenes de los resultados de búsqueda. El anuncio llega en el marco de una serie de cambios que ha implementado la empresa en su política de privacidad.

Hace tres meses Google anunció varios cambios con el objetivo de proteger a niños y adolescentes y ofrecerles una experiencia ‘online’ más segura. Asimismo, con los ajustes más recientes los cibernautas más jóvenes tendrán mayor control de su huella digital.

A través de su Centro de Asistencia de Búsqueda, Google informó que se procederá a la retirada de las imágenes no explícitas de menores de 18 años de los resultados de búsqueda cuando ellos, sus padres o tutores lo soliciten, con la condición de que estas no sean de interés público o periodístico.

A pesar de que la compañía se compromete a eliminar estas imágenes tanto de la pestaña de imágenes como de las miniaturas de su motor de búsqueda, ha adelantado que no puede retirarlas de los sitios web que las alojan.

Para que Google evalúe la retirada del contenido, se deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, destaca que en las imágenes debe aparecer una persona identificable que en el momento de la petición de su retirada sea menor de 18 años.

En otras palabras, si un usuario encuentra una imagen suya inapropiada en internet en la que aparece siendo menor de 18 años, no podrá retirarla si en el momento de la solicitud esa persona ya es mayor de edad.

Google también ha anunciado que padres y tutores pueden solicitar este borrado de contenido cuando se trate de fotografías de un menor de 18 años que haya fallecido antes de alcanzar la mayoría de edad.

Tras rellenar el formulario, la compañía tecnológica se encarga de evaluar la petición con base en estos requisitos y, si lo considera necesario, recopila información adicional que debe aportarle la persona que presenta la solicitud.