Hoy en día, la inteligencia artificial (IA) es un tema que lidera en los intereses de los amantes de la tecnología, pero también de los usuarios digitales en general.
La influencia de esta herramienta ha hecho que se generen temores; por ejemplo, hay quienes sostienen que con el paso del tiempo, habrá trabajos que serán reemplazados por la IA. En cuanto a las redes sociales, hace poco, Meta presentó su propia inteligencia artificial llamada ImageBind.
No obstante, no se puede dejar de mencionar que ChatGPT entró, sin duda, a competir en el área intangible de la tecnología y, por esta razón, en países como China ahora buscan crear su propia IA.
En efecto, son cientos las teorías que abundan en torno a la manipulación de la inteligencia artificial en el mundo, donde el ámbito de la educación, la salud, el entretenimiento, entre otros más entran en discusión.
Sea cual sea la razón, lo cierto es que la IA ya hace parte del universo digital y, por ello, es viable comprenderla o saber un poco sobre la misma.
Inteligencia artificial: un tema con cientos de teorías
Teniendo en cuenta una publicación de El País, de España, en diálogo con François Chollet, ingeniero de software especializado en IA y aprendizaje automático en Google, se abordó el tema de moda, puntualmente en el vínculo que podría haber entre la inteligencia artificial y el ser humano, mientras las teorías del supuesto fin de la humanidad y otras más abundan sin cesar.
De acuerdo con el experto: “Que pase algo como en la película Terminator es pura ciencia ficción, ni siquiera es buena ciencia ficción. Existe una gran desconexión entre lo que el gran público percibe como IA, debido a la cultura popular, las películas y los errores de los medios, y lo que realmente la IA es”.
En ese orden de ideas, el conocedor del tema especifica que la idea central que normalmente se infunde es la de que la IA es consciente de su propia existencia y, en ese sentido, tiene su propios objetivos y sentimientos.
Sin embargo, en la práctica, lo anterior “está a siglos de nuestras capacidades actuales. No tenemos ni idea de cómo podríamos siquiera empezar a desarrollar algo así. Y no es solo eso, lo principal es que nadie lo está intentando”, argumentó Chollet.
Límites de la inteligencia artificial
En la misma línea, hasta el momento, la IA tiene límites, pese a que funciona y llama la atención de cualquier fanático a la tecnología.
Acudiendo a la publicación del citado medio internacional, “un niño en su más tierna infancia es capaz de aprender a meter el triángulo en el hueco del triángulo del juguete, puede reconocer los sonidos de los animales y comenzar a aplicar lo aprendido en un escenario en otros diferentes”.
No obstante, si se traspasa lo anterior a las máquinas o herramientas tecnológicas, se estima que no cuentan con la capacidad de relacionar entre diferentes cosas si no hay un entrenamiento o configuración de por medio. Dicha alternativa la inventa el ser humano.
Así las cosas, al no tener la IA un aprendizaje adaptable en el entorno de supervivencia como tal, no se puede trasladar a otras actividad o prácticas más que a las que se le asignaron. Sin embargo, no hay que desmeritar que esta área del conocimiento cada vez más se encuentra siendo estudiada, pero aún falta mucho por descubrir, tal como lo hace la Nasa con el espacio exterior.
Para finalizar, el consultado ingeniero de software especializado en IA, concluyó: “No hay red neuronal en el mundo capaz de identificar objetos, imágenes, sonidos y jugar a videojuegos a la vez como las personas”.