Las escaleras eléctricas son elementos bastante útiles a la hora de visitar centros comerciales o aeropuertos y, por lo general, estos espacios siempre cuentan con dichos aparatos para facilitar el acceso de los visitantes a todas las plantas de la edificación.

Su uso parece bastante fácil y práctico, sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas reglas de uso para evitar accidentes; las recomendaciones indican que las personas mayores, en sillas de ruedas o los coches de bebé, deben subir por los elevadores, esto con el fin de proteger su integridad y evitar golpes o caídas con resultados desafortunados.

Quienes las han utilizado han notado que, de un tiempo para acá, estos dispositivos cuentan con unos cepillos laterales ubicados en su superficie y, contrario a lo que muchos piensan, esto no es para limpiar los zapatos mientas se utilizan las escaleras.

Tenga en cuenta las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes cuando utilice las escaleras eléctricas. | Foto: Tomada de @DoualaMall- Twitter

La razón por la que la normativa obliga a que estos aparatos cuenten con esas cerdas, es para garantizar la seguridad de los usuarios y disminuir la probabilidad de algún accidente, pues en algunos casos, personas que han colocado los pies muy cerca de las orillas quedan atrapadas, con resultados desafortunados.

Faldas largas, cordones de zapatos sueltos, pantalones o los pies de niños han quedado atorados en estos dispositivos, razón por la cual la presencia de estos cepillos busca disuadir a las personas de ubicarse cerca de las orillas, pues al tener contacto con esas cerdas, la reacción natural es retroceder o alejarse, algo que ha disminuido significativamente los accidentes en el mundo.

Por ejemplo, en Europa, la normativa para la instalación de escaleras eléctricas hace obligatorio que estos dispositivos incluyan dichos cepillos o cerdas para buscar la seguridad de los usuarios y así disminuir la probabilidad de quedarse atrapado en ellas.

20 recomendaciones para usar escaleras eléctricas

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recomienda conocer las normas de uso y cumplirlas cuando utiliza las escaleras eléctricas para así evitar dolorosos accidentes:

1- Cumpla estrictamente con las advertencias colocadas al inicio de las escaleras eléctricas.

2- Todos los niños y adultos de la tercera edad deben ser tomados de la mano al subir o bajar.

3- Recuerde que nunca se debe llevar a un bebé en un coche por las escaleras eléctricas, en esos casos siempre debe tomarse el ascensor o llevarlos cargados.

4- Antes de utilizar una escalera, cerciórese que sus zapatos tengan los cordones bien amarrados y que estén bien ajustados.

Estos dispositivos parecen ser seguros, pero hay que tener algunas precauciones para evitar quedarse atorado en estos aparatos. | Foto: Getty

5- Observe que los pantalones que usan no rocen o pisen el suelo, pues la escalera puede agarrarlos.

6- Si un niño(a) lleva sandalias o chanclas de plástico, es mejor evitar el uso de la escalera eléctrica.

7- No baje/suba corriendo las escaleras, puede sufrir una caída.

8- Evite colocar el pie en el estribo de la escalera, respete la franja amarilla.

9- Evite que sus niños cojan la escalera en sentido opuesto al usual.

10- No permita que sus niños se sienten o acuesten en los escalones.

11- Tome en brazos a su mascota.

12- Ubique siempre los botones de emergencia de la escalera eléctrica antes de utilizarla.

13- Si su niño aún no alcanza a tomar con sus manos la baranda lateral de la escalera, es mejor que un adulto lo lleve cargado en sus brazos.

14- Tome de la mano a su hijo siempre que vayan a tomar una escalera eléctrica y ubíquelo siempre en la mitad del escalón, enséñele que no debe jugar o correr en sus extremos (allí es donde ocurren la mayoría de accidentes).

15- Instruya a su hijo acerca de cuándo y cómo dar el paso para subir y bajar de la escalera. Únicamente déjelo utilizar solo la escalera cuando haya aprendido a la perfección la precisión de estos movimientos.

Cordones sueltos, faltas largas o pies de niños suelen atorarse en estos aparatos, razón por la cual se decidió instalar estos cepillos laterales. | Foto: Getty

16- Enséñele a su hijo a tomar un solo escalón durante todo el trayecto.

17- Evite caminar entre escalones y mucho menos tomarlas apresuradamente.

18- Adviértale a su niño(a) que nunca, y por ningún motivo, se debe jugar en una escalera sea eléctrica o no, indíquele que la escalera solo cumple la función de transportar a las personas de un lugar a otro.

19- Deje una distancia prudente con las personas que van delante suyo. En caso de una caída usted tendrá más espacio para reaccionar.

20- Siempre mire al frente durante el trayecto. No se distraiga mirando hacia otro lado. Así puede estar atento si ocurre un accidente. Evita usar las escaleras en caso de una emergencia.