¿Es usted de las personas que echa a lavar las medias en su lavadora y cuando las va a sacar no están completas? Este es un misterio que les pasa a la mayoría de las personas y que al parecer la psicología tiene la respuesta.
El misterio de las medias perdidas
Hay muchas dudas al respecto y pareciera como si hubiera un duende coleccionador de medias dentro de la lavadora. Y aunque parezca un chiste, el tema ha llegado hasta las grandes compañías de electrodomésticos, por lo que Samsung decidió contratar a un experto para hacer un estudio al respecto.
Para ello contrataron al psicólogo Simon Moore y al estadístico Geoff Ellis y les encargaron que investigaran los motivos detrás de la misteriosa desaparición de las medias.
Luego de entrevistar a más de 2 mil personas, los investigadores encontraron que hay varias causas que ocasionan que los calcetines pierdan sus pares.
Falla al separar las prendas antes de lavarlas
Separar la ropa antes de lavarla es un proceso que no se debe pasar por alto no solo para evitar que las fibras de las prendas se maltraten o que se tiñan unas prendas con el color de otras, sino que es una manera de verificar que realmente se están metiendo en la lavadora la cantidad correcta de medias y que no hay ninguna impar.
Caída de las medias antes de colocarlas en la lavadora
Otra de las causas tenía que ver con la caída de los calcetines en los momentos previos o posteriores al lavado sin que nadie lo note, o la inclusión equivocada de un calcetín en un lavado que no le corresponde, perdiendo así su par para siempre.
Atrapadas en otras prendas
Estas prendas, por ser tan pequeñas, a menudo se pueden enganchar en otras prendas durante el ciclo de lavado, especialmente si son pequeñas o si la carga de ropa es grande y se mueve mucho dentro de la lavadora.
Además de las razones expuestas, también existen causas psicológicas que están registradas en el portal Psicología para todos:
La disfunción de la responsabilidad
Cuanto más grande es la familia implicada en el lavado, más probable es que se pierdan los calcetines porque “seguro que alguien lo tendrá”. Los individuos tendemos a pensar que algún otro miembro se hará responsable.
Los pequeños atajos mentales
Estos atajos mentales que se toman de manera inconsciente para resolver rápidamente ciertas situaciones hace que se busque en los lugares en los que se cree que será más probable que estén las medias, pero no se busca por toda la casa; por eso, si en un primer momento no se encuentran, se darán por perdidas.
¿Cómo poner las medias en la lavadora?
Entre las recomendaciones para que se mantengan seguras y no se pierdan al momento de lavar, estos pasos son claves:
- Antes de poner las medias en la lavadora, agrúpelas por pares para evitar que se enreden con otras prendas durante el lavado.
- Ponga la bolsa de lavado con las medias en la lavadora y no sobrecargar la máquina, para que tengan el suficiente espacio para moverse.
- Revise bien la lavadora una vez haya terminado el ciclo de lavado, para confirmar que no se hayan quedado atrapadas en ningún lugar de la máquina.