Pese a que los teléfonos inteligentes permiten navegar en Internet, chatear, crear y compartir contenidos en redes sociales, comprar artículos y hasta pagar las facturas de los servicios públicos, uno de los grandes problemas que sigue generando el uso de estos dispositivos el desgaste de la batería.
Pese a que en los últimos años esta tecnología ha tenido una notable evolución, al punto que existen potentes sistemas de carga rápida. Sin embargo, es casi imposible tener el dispositivo cargado al 100 % a pesar de que no se le dé ningún uso.
Una de las razones principales para que la batería se desgaste sin ningún uso, es que la energía no se queda quieta, debido a que los electrodos que están almacenados siguen moviéndose. Asimismo, a nivel anatómico siguen encendidos, ya que gracias a la reacción química que hay dentro de la pila. A esto se le conoce como autodescarga, lo que ayuda a que el impacto no sea un problema.
De igual manera, las aplicaciones que actúan en segundo son un facto determinante para descargar lentamente la batería del celular, como, por ejemplo, la ubicación del GPS o el mismo Bluetooth.
Además, es importante revisar las aplicaciones que tienen permisos para ejecutarse en segundo plano, con el propósito de limitar accesos a aquellas apps que no son necesarias en este tipo de casos.
Del mismo modo, existe una serie de hábitos que puede dañar seriamente la batería del dispositivo móvil sin que las personas se den cuenta y son las siguientes:
- Cargar el celular en cualquier sitio: pocas personas saben que si se deja cargando el teléfono encima de un sillón, almohada o en una zona que no transpire, puede generar grandes consecuencias con la batería, ya que sube la temperatura, generando así problemas de autonomía.
- Conectar el teléfono cuando se duerme: dejar cargando el dispositivo toda la noche, hará que se degrade de una forma más rápida, puesto que al momento de llegar al 100 % de la carga este seguirá en marcha, razón por la cual se gasta la vida útil de la batería.
- Utilizar carga inalámbrica de forma constante: este tipo de carga puede salvar en más de una ocasión; sin embargo, su uso constante puede afectar seriamente la batería del celular, debido a que tiene una carga menos eficiente y tiene un menor aprovechamiento energético.
- Dejar el dispositivo a la luz del sol: exponer el dispositivo a los rayos del sol puede hacer que su temperatura crezca a un límite poco recomendado, es decir, que se calienta más de la cuenta, motivo por el cual afectará considerablemente la batería del teléfono.
- Utilizar el dispositivo en el proceso de carga: este es uno de los errores más comunes de las personas, ya que al momento de utilizar el móvil mientras se carga puede llevar a que caliente más de la cuenta, lo que puede llevar a perjudicar la vida útil del teléfono.
Señales que anuncian la hora de conseguir un nuevo teléfono
- Bajo rendimiento
Los teléfonos inteligentes utilizan su procesador y memoria RAM para poder ofrece un buen desempeño cuando el usuario ejecuta diferentes aplicaciones o juegos, sin embargo, con el paso del tiempo estos componentes dejan de tener la potencia necesaria para aprovechar al máximo las plataformas que día a día se emplean desde el equipo.
- Poca duración de la batería
La carga de batería es un componente fundamental para poder usar teléfono inteligente de forma correcta, pues la batería brinda la energía necesaria para que todos los componentes del equipo funcionen correctamente. Por lo tanto, el hecho de que un usuario deba recargar constantemente la batería de su equipo evidencia que es hora de comenzar a pensar en un cambio de teléfono.