Faltan pocos días para que se llegue la noche de Halloween, fiesta que se celebra el 31 de octubre, mientras tanto una gran cantidad de cibernautas realizando todo tipo de consultas en internet en torno a la ‘Noche de Brujas’.
En el marco de esta tendencia, Google ha revelado un informe en donde presentó cuáles son las preguntas que más están haciendo los colombianos sobre la celebración de Halloween.
Según expuso el gigante de la internet, una de las consultas que más ha cobrado fuerza durante los últimos 30 días en el buscador está asociada a la relación que tendría la noche de Halloween con el diablo.
¿Halloween es del diablo?, se ha convertido en una de las preguntas que más están haciendo los usuarios de Google en Colombia.
A raíz del interés de las personas por conocer si existe una relación entre la celebración de la ‘Noche de brujas’ y una figura maligna como es el Diablo, algunos cibernautas han acudido a ChatGPT para conocer qué tipo de respuesta puede ofrecer la inteligencia artificial ante esa duda.
¿Halloween está vinculado al diablo?
Inicialmente el chatbot explicó que la celebración de Halloween surge de la interacción que se ha dado entre diferentes creencias y culturas a lo largo de los años. Además, señaló que en sus inicios era una fiesta que precedía al ‘Día de Todos los Santos’, conocida como ‘Samhain’.
Años atrás, ‘Samhain’ era una celebración celta que marcaba el final del verano y el inicio del invierno, y se creía que durante la noche, los espíritus de los difuntos volvían a la Tierra.
Posteriormente, la expansión del cristianismo causó que la Iglesia Católica integrará festividades paganas en su calendario para así facilitar el proceso de conversión de diferentes poblaciones. Ello causó que el Samhain pasará a ser Halloween.
¿Hubo una infiltración del Diablo?
ChatGPT explica que la relación entre una figura maligna como el Diablo y el Halloween se produjo en la Edad Media de Europa. La IA señala que para ese entonces se extendieron creencias supersticiosas que relacionaban el 31 de octubre con prácticas de brujería negra o rituales oscuros.
El chatbot también señala que la influencia de la Iglesia Católica contribuyó a fortalecer la superstición popular hicieron sobre a presencia de demonios y las brujas realizando actos terribles durante la noche antes del Día de Todos los Santos.
Agregado a ello, la inteligencia artificial también resaltó que dicha situación contribuyó a que se generaran ‘cacerías de brujas’, donde se quemó en la hoguera a mujeres que eran acusadas de ser adoradoras del Diablo.
Sin embargo, el paso de las décadas y la interacción entre culturas de diferentes zonas del mundo europeos ha permitido que la festividad de Halloween sea una celebración mucho más centrada en el entretenimiento y la diversión que en el miedo.
Por esa razón ahora es una fiesta que gira alrededor de los dulces y disfraces.
La cultura pop explota la imagen del Diablo
ChatGPT ha señalado que la industria del entretenimiento ha tenido un papel fundamental en ayudar a mantener la relación entre Halloween y el Diablo, mediante a películas de terror, series de televisión y libros en donde se narran historias protagonizadas por demonios o series paranormales que atacan a las personas durante la ‘Noche de Brujas.
Por esa razón durante esta festividad suelen realizarse diferentes actividades en donde se hace alusión a lo sobrenatural y lo oscuro. Gracias a ello, los disfraces de demonios y brujas pueden incluir elementos diabólicos.
“La figura del Diablo se ha convertido en un ícono de Halloween, y esto ha llevado a que la festividad sea percibida por algunos como la “noche del Diablo”. Sin embargo, es importante recordar que esta representación es en su mayoría una creación de la cultura popular y no refleja las raíces originales de la festividad”, explicó el chatbot.
Finalmente la IA de ChatGPT reiteró que la cultura popular ha permitido mantener la imagen del Diablo durante la celebración de Halloween, pero también resaltó que es importante comprender que dicha festividad posee una historia mucho más rica y diversa que no está ligada a la una figura maligna.