Actualmente, la mayoría de los teléfonos inteligente cuentan con la opción de ‘modo oscuro’, funcionalidad que hace posible modificar la paleta de colores a unos tonos fríos para facilitar la visualización de los contenidos cuando se emplea el equipo en espacios con poca iluminación.
Sin embargo, algunos usuarios ignoran que al ejecutar este ajuste en el teléfono, el cual también se aplica en las apps que estén instaladas en el dispositivo, se puede lograr una importante reducción en el gasto de energía y por ende se obtendría un ahorro en consumo de la carga de batería.
De manera que el uso del modo oscuro puede representar un recurso de gran utilidad para extender la carga del celular cuando esta se encuentra en un porcentaje bajo, además de ser una herramienta complementaria al ‘modo ahorro’ que poseen varios smartphones.
¿De qué se trata el Modo oscuro y por qué ayuda a ahorrar batería?
Es clave precisar que el modo oscuro nació como una sencilla función pensada para reducir esfuerzo visual que realizan los usuarios cuando están viendo videos o leyendo textos en la pantalla de su celular en zonas oscuras o mientras están a oscuras en su habitación.
Cuando los usuarios activan esa función, en la interfaz de la pantalla se reduce al mínimo la presencia del color blanco y otros tonos claros. Gracias a que se oscurecen los menús junto a otros apartados de las apps, se hace más fácil visualización de textos y otros contenidos.
Por lo tanto, el usuario tiene que ejercer un menor esfuerzo para leer o ver los contenidos que aparecen en su dispositivo.
Sin embargo, ducha funcionalidad también contribuye a reducir el consumo de energía que genera la pantalla del dispositivo y en consecuencia es posible ampliar la duración de la carga de batería.
Según expertos, al habitar esa función se podría lograr un ahorro que estaría entre el 50 % y 30 % en la carga de batería. Sin embargo, el porcentaje de ahorro dependerá del modelo de teléfono que tenga el usuario, antigüedad del equipo y el tipo de uso diario que se tenga con el equipo.
Otra gran ventaja del modo oscuro es que puede activarse automáticamente o de forma manual, por lo tanto, el usuario puede acudir a esa opción en el momento en que lo considere necesario y también puede programar las horas en las que debería habilitarse el cambio en los colores de la pantalla de su teléfono.
Malas costumbres que dañan la batería del celular
Mantener la carga al 100 %
Especialistas recomiendan mantener la carga de batería del teléfono inteligente entre el 20 y 80 %, pues de esta manera se puede impedir que las celdas de energía sufran un desgaste innecesario, esto puede evitar que se agote su vida útil de manera prematura. De igual manera, es un error recargar el celular cuando su energía ha llegado a cero.
Lo aconsejable es realizar la carga de energía cuando es dispositivo se encuentre en un 10 % o 15 %, y se debe desconectar de inmediato el equipo cuando la energía llega al 100 %.
Mantener activas funciones que no son necesarias
El uso de los dispositivos de manera consciente es clave para optimizar la duración de su batería, pues muchas personas tienen la costumbre de mantener activadas funciones como Wifi o Bluetooth cuando no son necesarias. De acuerdo con especialistas, esta situación produce un desgaste innecesario de la batería y por ello el usuario tendrá que recargar el equipo con una frecuencia innecesaria, lo cual acelera el deterioro de la pila.
No usar el cargador original
Generalmente, los teléfonos inteligentes cuentan con una capacidad de carga recomendada por sus fabricantes, dicha capacidad puede variar dependiendo el amperaje y los vatios que pueda soportar la batería. Por esa razón es crucial emplear siempre el cargador original del celular o utilizar una opción aprobada por la marca, para así impedir un posible un sobrecalentamiento o forzar la batería a un desgaste mayor.