WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares en todo el mundo. Según el estudio Digital 2021: Global Digital Overview, realizado por las empresas We are Social y Hootsuite, solo en enero WhatsApp arrojó una cifra de 2.000 millones de usuarios activos a nivel global.
Recientemente, el emporio digital de Facebook -ahora conocido como Meta después de anunciar al mundo su cambio de nombre- ha estado en el ojo del huracán por críticas y denuncias que han venido desde distintos sectores en relación a temas como el manejo de datos, la privacidad o el impacto de sus productos y desarrollos en la población.
Uno de los casos más recientes tiene que ver con la sanción emitida por la Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda. Según señala la agencia Europa Press, “por no cumplir las exigencias de transparencia emitidas por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la comisión le impuso a la plataforma una multa por 225 millones de euros”.
Según agrega el portal citado, la Comisión de Protección de Datos “consideraba que la empresa no había sido transparente a la hora de informar sobre cómo los datos de los usuarios de WhatsApp se compartían entre empresas de su matriz, Meta”.
¿Qué cambios tendrá WhatsApp en su política de privacidad?
Aunque la empresa de tecnología indicó que apelará la sanción impuesta por la Comisión de Protección de Datos, también tomó algunas medidas con miras a actualizar su política de privacidad en Europa.
Una de las medidas, según apunta Europa Press, implica “comenzar a mostrar información adicional a los usuarios sobre cómo utiliza los datos, cómo se recopilan, por qué se almacenan, bajo qué circunstancias se pueden eliminar y qué servicios proporcionan terceros”.
De igual manera, Meta también informará a los usuarios de países europeos sobre cómo se comparten los datos entre diferentes territorios del continente y cómo se protegen, así como la base legal que utiliza la compañía para el procesamiento de los datos de sus usuarios.
Meta apelará la sanción
Según explicó el responsable de Comunicación de WhatsApp en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Josh Breckman, la compañía está en desacuerdo con la decisión de la Comisión de Protección de Datos, por lo que procederán a llevar el caso a los tribunales de la Unión Europea e Irlanda.
“Estamos en desacuerdo con la decisión de la DPC y vamos a apelar en los tribunales de la Unión Europea e Irlanda”, afirmó en declaraciones a Europa Press el responsable de Comunicación de WhatsApp en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Josh Breckman.
“Creemos que ya proporcionamos la información requerida a todos nuestros usuarios”, agregó Breckman a la agencia Europa Press. Asimismo, aseguró que “todos los chats siguen utilizando la encriptación de extremo a extremo, con la que el contenido solo es accesible al emisor y el receptor”.
Finalmente, para complementar el listado de cambios que WhatsApp tendrá en su política de privacidad, Breckman sostuvo que no habrá modificaciones en cómo se realiza el procesamiento de datos de los usuarios. Además, anunció que la aplicación de mensajería también les notificará los detalles mediante un mensaje en la lista de chats.
Otros productos de Meta que están “bajo la lupa”
Recientemente también se han conocido polémicos casos como los “Facebook Papers”, una investigación de The Washington Post sobre la supuesta fórmula para fomentar la ira y la desinformación. En sus momento, justo cuando el medio norteamericano reveló sus hallazgos, la empresa de tecnología recibió un fuerte golpe reputacional.
De acuerdo con la investigación de The Washington Post, “Facebook monetizó en función de la ira de sus usuarios”, haciendo uso de las reacciones que se sumaron al tradicional botón de Me gusta: Amor, Jaja, Guau, Triste y Enojado. “Detrás de escena, Facebook programó el algoritmo que decide lo que la gente ve en sus feeds de noticias para usar el emoji de reacción como señales para impulsar contenido más emocional y provocativo, incluido el contenido que probablemente los enojará”, señaló el informe.
Otro escándalo reciente involucra a Instagram, plataforma para compartir fotos y videos cuya casa matriz también es Meta. Y es que fiscales generales de varios estados en Estados Unidos anunciaron la apertura de una investigación conjunta sobre la aplicación de imágenes de Instagram y su impacto en los niños.
El objetivo de la investigación consiste en “examinar escrupulosamente cómo esta empresa interactúa con los usuarios jóvenes, identificar cualquier práctica ilegal y poner fin a los abusos”, precisó la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, en un comunicado.