El acceso de menores de edad a sitios web con contenido erótico o para adultos es una preocupación que ha estado vigente desde hace varios años, por ello, varios sitios web han intentado implementar diferentes medidas de seguridad para impedir que los niños puedan ingresar a portales que no son aptos para ellos.

Pese a los diferentes esfuerzos que han surgido desde los sitios con contenido adulto y otras plataformas que operan en la internet, en el estado de Luisiana (EE. UU.) ha empezado a tomar fuerza una controvertida medida para garantizar que solo los mayores de edad puedan consumir contenidos eróticos en la web.

La propuesta es se basa en un nuevo sistema de verificación de edad basado en el sistema de billetera digital de Luisiana, el cual incluye la licencia de conducir digital que se expide en ese estado. Según un informe del portal TechCrunch, Pornhub, uno de los sitios de entretenimiento para adultos más populares del mundo, ya habría comenzado a implementar esta medida.

Así las cosas, si esta medida prospera y se convierte en una regla general esta medida eventualmente los cibernautas que deseen acceder a contenidos eróticos tendrán que emplear su licencia de conducción como medio de identificación y comprobación de su edad.

La licencia de conducción digital funciona como mecanismo de identificación en Estados Unidos. | Foto: YouTube / Wyoming Tribune Eagle WTEnews

“La pornografía contribuye a una hiper-sexualización de los adolescentes y pre-adolescentes y puede derivar en baja autoestima, desórdenes de imagen del cuerpo, un incremento en actividad sexual problemática a edades tempranas y deseos entre adolescentes de participar en conductas sexuales riesgosas”, indica uno de los apartes de la propuesta presentada en Luisiana.

¿Cómo será el acceso a los sitios con contenido para adultos?

Cabe precisar que Pornhub aún no ha emitido un pronunciamiento oficial en donde ofrezca detalles específicos sobre cómo aplicaría la nueva política de verificación de edad. Pero en Twitter han comenzado a circular una serie de videos y capturas de pantalla en donde se expone que el portal web para adultos ya está solicitando a los usuarios que accedan al servicio mediante el sistema de identificación asociado a la billetera digital de Louisiana.

Por lo tanto, solo los usuarios que cuenten con una licencia de conducción otorgada por el estado, podrán emplear su billetera digital para poder ingresar a los contenidos que ofrece ese portal web.

PornHub pedirá la licencia de conducción para otorgar acceso a los usuarios. | Foto: @fodderyfodder

Aunque esta estrategia podría convertirse en un recurso eficiente para impedir el acceso de menores de edad a sitios con contenido inapropiado para ellos, la iniciativa también abre un debate en torno la protección de datos y privacidad de los usuarios que deban usar un documento emitido por las autoridades para poder consumir ciertos contenidos online.

Cabe señalar que Pornhub es un sitio web que, abiertamente, ha revelado que recopila datos de sus usuarios, los cuales son empleados como un recurso para analizar los hábitos de consumo y entender mejor a las audiencias que visitan el portal. De hecho, la marca suele generar un informe anual en donde expone información sobre tendencias y preferencias en contenido erótico por género y país.

No obstante, el gobierno Luisiana ha afirmado que las empresas privadas no pueden obtienen datos adicionales sobre la identidad de los usuarios que ingresen a sus portales de contenido erótico. Pero tampoco se ha confirmado si el gobierno local llevará un registro de los procesos de verificación de los usuarios, lo cual le permitiría tener un historial de los ciudadanos que acceden a portales como Pornhub.

La seguridad en las redes sociales es clave para proteger a los menores de edad. | Foto: Getty Images

Por otra parte, es importante destacar que el acceso de menores a contenidos no aptos es un tema que también está siendo trabajado por otras plataformas digitales como TikTok o Instagram. Además de aplicar ajustes para garantizar un bloqueo a fotos y videos para adultos, estos servicios están implementando medidas para impedir que personas malintencionadas entren en contacto con menores de edad que desean utilizarlos para generar contenidos ilegales.