El eclipse solar del 14 de octubre ha sido observado de una manera nunca antes vista: se registraron las primeras imágenes de radio del famoso efecto “anillo de fuego” de un eclipse anular.
El eclipse fue parcialmente visible en gran parte de los EE.UU. continentales, aunque el efecto completo del “anillo de fuego” solo fue visible durante menos de cinco minutos, y solo para aquellos dentro de su trayectoria anular de 200 kilómetros de ancho.
Sin embargo, las nuevas observaciones del eclipse de Sol por radio, de duración mucho más larga que el eclipse parcial experimentado recientemente por millones de personas en la Tierra debido a la corona solar extendida vista en longitudes de onda de radio, han arrojado imágenes impresionantes del anillo del eclipse que duran más de una hora.
Los investigadores del Centro de Investigación Solar-Terrestre del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT-CSTR) utilizaron el conjunto de longitud de onda larga del Owens Valley Radio Observatory (OVRO-LWA) recientemente encargado en el Owens Valley Radio Observatory, California, para realizar su innovadora observación de las ondas de radio que emanan de la corona extendida del Sol, cuando la luna pasa entre la Tierra y su estrella más cercana.
“Ver finalmente un eclipse de ‘anillo de fuego’ de esta manera fue espectacular... nunca antes habíamos visto esta calidad de imágenes de radio del Sol”, dijo en un comunicado Dale Gary, profesor de física de NJIT-CSTR y co-investigador del proyecto OVRO-LWA.
“Normalmente no podemos ver la corona desde la Tierra excepto durante un eclipse total, pero ahora podemos verla todo el tiempo con OVRO-LWA”.
“Desde nuestro observatorio en California no estábamos en el cinturón para ver el eclipse anular, pero pudimos ‘ver’ cómo se desarrollaba todo claramente por radio, lo que revela un disco solar mucho más grande que su contraparte visible gracias a su sensibilidad a la corona solar extendida”, dijo Bin Chen, profesor asociado de física de NJIT-CSTR que dirigió la reducción y el procesamiento de datos junto con los investigadores de NJIT Surajit Mondal y Sijie Yu.
“Desde el punto de vista científico, esta es una oportunidad única para estudiar la corona extendida del Sol con la mayor resolución posible en estas longitudes de onda, aprovechando la extremidad de la Luna como un ‘filo de cuchillo’ en movimiento para aumentar la resolución angular efectiva”, dijo Chen.
OVRO-LWA, un proyecto multiinstitucional dirigido por Gregg Hallinan en el Instituto de Tecnología de California, utiliza un conjunto de 352 antenas para muestrear miles de longitudes de onda de radio entre unos 20 y 88 MHz.
Para la ciencia solar, ofrece imágenes de la más alta calidad hasta el momento del Sol en radio en este régimen de longitud de onda, que es aproximadamente dos veces más grande que el disco solar visible.
“Documentar este espectacular evento fue una gran oportunidad para anunciar el exitoso funcionamiento de OVRO-LWA como una nueva instalación de radio para estudiar el Sol y muchos otros objetos, incluidos exoplanetas, rayos cósmicos, el universo temprano y más”, dijo Hallinan.
*Con información de Europa Press.