Los virus o malware en los computadores se encargan de truncar sus servicios y funcionamiento, además de que se corre el peligro de que datos personales caigan en las manos de personas inescrupulosas, conocidas como ciberdelincuentes.

Por esta razón, la recomendación que hacen los expertos en mantenimiento de computadores es instalar un antivirus, mucho más debido a que estas “plagas informáticas” pueden resultar en programas de Windows u otros sistemas.

Por ejemplo, se dio a conocer recientemente que piratas informáticos le están dando uso a OneNote para dañar millones de dispositivos tecnológicos. Se trata de una “campaña informática” que afecta a los elementos que cuentan con el programa, puntualmente de Windows 11 y 10.

De acuerdo con datos compartidos por el portal Computer Hoy, el impacto en los aparatos inteligentes se está produciendo porque adjuntan archivos al mencionado programa a través de correos electrónicos phishing, los cuales “afectan con malware de acceso remoto capaz de robar contraseñas y también acceder a tus billeteras de criptomonedas”.

Los virus informáticos pueden llegar a dañar por completo a los ordenadores. Getty Images. | Foto: Getty Images

Es importante explicar que Microsoft One Note funciona como una aplicación en la que se puede consignar notas en formato digital que son descargables. Este programa suele venir instalado en los computadores o dispositivos móviles que tienen el paquete Office o Microsoft 365.

En ese orden de ideas, One Note puede estar instalado por defecto en el computador de cualquier persona que cuente con dicho paquete, en el que también se encuentran populares herramientas como Word, PowerPoint o Excel.

Por su parte, el blog especializado Bleepingcomputer indica que la vía con mayor probabilidad de virus es la correspondencia electrónica, ya que en los correos los piratas informáticos se hacen pasar como si fuesen de la misma compañía de Microsoft. Entonces, millones de usuarios han caído en la trampa de dar doble clic en el archivo adjunto de One Note.

Los corros electrónicos se convirtieron en un portal de comunicación diaria. Getty Images. | Foto: derechos de autor no

Aparte de que las misivas digitales dan a creer que provienen del conglomerado tecnológico, también pasa que se hacen pasar por otras compañías de mensajería. En ese sentido, hay quienes denuncian que caen en el virus, luego de pensar que recibieron un mensaje sobre la entrega de un paquete o domicilio.

Hay que recalcar que el sistema operativo advierte que abrir archivos adjuntos de OneNote en un correo electrónico puede contraer cierto riesgo, pero sucede que no se le presta atención a tal aclaración.

¿Qué ocurre cuando se instala el virus?

Los conocedores del tema, enfocados en el análisis de la tecnología computacional, comentan que quienes caen en la acción fraudulenta digital le dan acceso a los piratas informáticos para que ingresen remotamente al ordenador y, enseguida, tienen la capacidad de robar archivos, crear contraseñas, capturar imágenes, acceder a billeteras de criptomonedas, además, grabar vídeos usando la cámara web.

En vista de que es un tema delicado, se debe preservar la “salud” del computador o dispositivo móvil. Los expertos en mantenimiento de estos aparatos inteligentes señalan que antes de abrir cualquier correo o mensaje en One Note, hay que percatarse de que el remitente, una persona o compañía, sea conocido.

Esto, debido a que los usuarios, por el afán, se convierten en víctimas a través de este medio, en especial si se encuentran esperando algún producto.

Algunos virus se esconden en las aplicaciones que los usuarios descargan en sus teléfonos. Getty Images. | Foto: Getty Images

Por otro lado, si el computador resulta con un malware, hay que proceder a la instalación de un antivirus, cambiar las contraseñas o claves predispuestas para acceder a programas, billeteras de criptomonedas y, dado el caso, si no tiene nada que perder, tomar la decisión de limpiar por completo o formatear el disco duro del ordenador.

Para finalizar, los conocedores del tema tecnológico recuerdan que las claves o contraseña que se utilizan en los aparatos inteligentes deben cambiar entre sí, pues un grupo de usuarios suele utilizar la misma combinación de caracteres para todo.