Airbnb es una de las aplicaciones más populares entre la comunidad viajera, pues es de gran ayuda a la hora de ahorrar dinero entre las personas que buscan invertir mejor su dinero cuando se planean unas buenas vacaciones.
Y aunque en la plataforma se encuentran apartamentos, habitaciones y casas a muy buenos precios, hay diferentes gobiernos locales, en varios países del mundo, que están intentando regular su operación al considerar que afecta a los hoteles y a las compañías dedicadas a prestar servicios de hospedaje.
Tal parece ser que esto ha comenzado a afectar los ingresos de los propietarios de inmuebles en alquiler dentro de la plataforma, quienes han comenzado a inquietarse por la baja en las reservas, en comparación con periodos anteriores.
Según información publicada por el portal Xataca.com, los afectados compartieron sus inquietudes en un grupo de Facebook en el que se encuentran propietarios.
“¿Qué está pasando con Airbnb? No tengo reservas” y “Nosotros pasamos de al menos el 50 % de ocupación a literalmente 0 % en los últimos dos meses. Tengo curiosidad si esto es algo mío o si otras personas están viendo cosas similares”, son tan solo algunos de los mensajes que han dejado estas personas con propiedades en Estados Unidos.
Y es que la preocupación de estas personas va en sintonía con los datos compartidos con la misma compañía, pues en mayo, la empresa reportó una caída del 10 % en la bolsa luego de que advirtiera que el crecimiento de los ingresos sería más lento en la segunda mitad de 2023.
Solo en EE.UU. la tendencia es preocupante, pues los ingresos de la empresa cayeron cerca de un 50 % en ciudades como Phoenix, Arizona y Austin o Texas, según datos de AllTheRooms, portal el cual se encarga de comparar las ganancias de Airbnb en mayo de 2022 y mayo de 2023.
¿Usuarios de Airbnb deben entregar el hospedaje limpio?
En esta plataforma los usuarios pueden encontrar casas, apartamentos o habitaciones a su medida y con las características requeridas, las cuales incluyen número de habitaciones, cantidad de baños, cercanía a lugares de interés, relación precio-beneficio, entre otras; sin embargo, en redes sociales se abrió un debate sobre las condiciones en las que se debe entregar el inmueble luego de que el propietario de uno de ellos dejará en evidencia al usuario y las condiciones en las que lo entregó.
En las fotografías compartidas en Twitter se ve loza sucia, piso embarrado y algunos utensilios y alimentos fuera del lugar donde habitualmente deben estar, razón que llevó al afectado a publicar las imágenes y a rechazar la forma en la que actuó su cliente.
“Así nos han devuelto hoy una vivienda turística. Y él me dice que no ve ningún problema, que para eso paga un servicio de limpieza. Eso sí, @airbnb_es espectacular, nos ha reintegrado el dinero por limpieza extra que el huésped ha rechazado pagar”, fue el mensaje que acompañó las fotos donde quedaba en evidencia el estado en el que recibió el inmueble.
Una vez el mensaje comenzó a circular, hubo todo tipo de comentarios, desde quienes le indicaron al afectado que solo se trataba de un par de platos sucios, hasta los que sacaron a la luz el cobro por limpieza que se hace cuando se cierra la transacción entre quien arrienda la propiedad y quien la toma alquilada.
“¿Si te tienen que devolver la casa limpia para qué cobra Airbnb un cargo por limpieza?”, fue una de las preguntas que le hicieron al hombre que realizó la publicación en Twitter.
Así mismo, hubo otros internautas que intervinieron en la conversación y que señalaron que ese cobro no lo hace la aplicación, sino el anfitrión.
“El cargo por limpieza no lo cobra Airbnb, lo cobra el anfitrión, pero incluye principalmente cambio y lavandería de sábanas y toallas, limpieza del polvo y del baño y cocina, barrido y fregado”, fue la explicación del usuario.