En un mundo digitalizado como el actual, para los usuarios se ha convertido en una necesidad vivir conectados a sus dispositivos tecnológicos, bien sea para comunicarse de manera instantánea, acceder a la información, estudiar, o simplemente, buscar formas de entretenimiento en las distintas aplicaciones y plataformas que se albergan en la web.
Sin embargo, durante la pandemia se evidenció un aumento en el uso de los dispositivos tecnológicos por la necesidad de adaptarse a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria y la dependencia cada vez mayor de la tecnología en la vida cotidiana.
De modo que, esto provocó un rápido cambio hacia el trabajo y la educación en línea. Las empresas, colegios, universidades y demás instituciones, se vieron obligadas a recurrir al uso de computadores, tabletas y teléfonos para seguir cumpliendo sus labores diarias.
Lo anterior significa que, los niños y adolescentes, durante los últimos años, han tenido un mayor acercamiento a la tecnología; por ello, es importante que los padres de familia estén al pendiente del contenido que consumen sus hijos en internet, ya que puede ser inapropiado para niños porque incorporan violencia, desnudez y lenguaje inofensivo.
¿Qué es el control parental y cómo funciona?
Al controlar y supervisar el acceso, los padres pueden proteger a sus hijos de ser expuestos a contenido perjudicial. De allí viene el término ‘control parental’, el cual hace referencia a un mecanismo que usan los adultos en diferentes sitios web, dispositivos tecnológicos o sistemas operativos para monitorear la navegación de los niños en internet, para así poder restringir ciertos contenidos o páginas que no deben visitar.
Así puede activar el control parental en diferentes equipos
Smart TV
Para hacer la configuración lo puede hacer con su cuenta de Google TV. De acuerdo con el Centro de Ayuda de Google, los padres pueden seleccionar las aplicaciones que pueden usar sus hijos y establecer límites de tiempo de uso.
1. Desde la pantalla de Google TV, ingrese a la foto de perfil de la cuenta.
2. En el apartado “Quién está mirando”.
3. Seleccione la opción “Agregue un niño”, y luego haga clic en “Comenzar”.
4. Ahora, siga las instrucciones que le dan desde la pantalla.
5. Elija las aplicaciones que quiere incluir en la pantalla principal de la cuenta del niño.
6. Ahora, solo queda ajustar los controles parentales que indican.
Android
Asimismo, desde el Centro de Ayuda, Google explica que los controles parentales solo funcionan en los dispositivos Android que el usuario agrega. Siga el siguiente paso a paso:
1. Abra la aplicación de Google Play.
2. Seleccione el perfil, desde la esquina superior derecha.
3. Haga clic en “Configuración”, para encontrar la opción de “Familia”.
4. Luego, pulse sobre “Controles parentales” para activar la función.
5. Debe crear un PIN ‘secreto’ para proteger los controles parentales.
6. Ahora, debe seleccionar el tipo de contenido que quiere filtrar.
7. Finalmente, restringe el acceso a ciertos contenidos.
8. Tenga en cuenta que el PIN que creo, no lo debe conocer su hijo.
Aparte de limitar el uso de ciertas aplicaciones o plataformas, no se olvide de establecer horas de uso, ya que no es muy sano que los niños naveguen en la web por periodos de tiempo muy prolongados. El uso excesivo puede provocar una adicción a la tecnología.
Tener un control de lo que los niños ven en las pantallas es fundamental para garantizar su seguridad, salud y el desarrollo adecuado. Los padres desempeñan un papel muy importante en este tipo de situaciones, puesto que, así se les brinda a los menores de edad un entorno seguro y equilibrado para que no estén expuestos a cosas negativas en el mundo digital.